Segunda Misión Virtual analiza energías limpias e hidrógeno verde en su primera semana

AmCham al Día, Misión a EE.UU.
09 Diciembre 2020
Autor: AmCham Chile
La misión también abordó las matrices de energía limpia.

Abordando temáticas como nuevo concepto de sustentabilidad, matrices de energía limpia y la dimensión social del negocio, concluyó la primera semana de la segunda Misión Virtual a Estados Unidos “Build Back Better: Reconstrucción resiliente y sustentable”, de AmCham Chile.

El encuentro, que se extenderá por las próximas tres semanas de diciembre, contará con la participación especial de Gonzalo Muñoz, Champion de Chile en COP25 y donde una delegación público - privada compuesta por representantes del Ministerio de Energía, Chile California Council, Generadoras de Chile y el World Energy Council, quienes compartirán mejores prácticas para avanzar hacia una economía más sostenible.

“En un contexto marcado por la pandemia y la crisis económica, Building Back Better se ha convertido en el foco central de AmCham y nuestro esfuerzo de contribuir a las comunidades productivas donde operamos. Está cada vez más claro que no hay crecimiento de largo plazo sin un desarrollo sostenible”, indicó la directora de AmCham Chile, Kathleen Barclay, quien estuvo a cargo de dar inicio a la primera reunión de la instancia.

En su semana inaugural, los temas abordados fueron el nuevo concepto de sustentabilidad, las matrices de energía limpia y la dimensión social del negocio.



El nuevo concepto de sustentabilidad

Luego de las palabras de bienvenida de Kathleen Barclay, Terry Tamminen, presidente de Seventh Generation Advisors, indicó que “el 100% del aire que respiramos está contaminado por la producción humanos, lo que provoca que 7 millones de personas mueran al año, generalmente personas de los grupos más vulnerables, niños y ancianos, lo que cobra aún más relevancia en este contexto de pandemia”.

En su presentación, señaló que todos los países tienen ese desafío, ya que las energías fósiles son parte de la matriz energética mundial. En esa línea, destacó la búsqueda de Chile por adoptar otras alternativas de energía más limpias y que en este camino de largo plazo, la eficiencia y reutilización de la energía es clave.

Por otro lado Roberto Troya, Vicepresidente de WWF-US Country Offices y Director Regional Director de WWF-Latin America, también estuvo presente en el encuentro como speaker, donde calificó de “inspirador” que AmCham entre en este proceso de aprendizaje para obtener ideas de cómo ser más sustentables.






Matrices de Energía Limpia

El segundo día estuvo dedicado a las energías verdes, un área en la que Chile está siendo pionero con el desarrollo de Hidrógeno Verde.

Desde Estados Unidos participó Beth Urbanas, Deputy Assistant Secretary del US Department of Energy, quien explicó cómo funciona el desarrollo y regulación de energía limpia en Estados Unidos.  Además, destacó que Chile ha sido un muy buen compañero para el Departamento de Energía de EE.UU. en los últimos 20 años, agregando que “es una de las economías más avanzadas tecnológicamente en cuanto a la energía verde” en Sudamérica.

Javier Giorgio, COO de Sudamérica y Líder Global para el proceso de descarbonización de AES Corporation, también destacó la importancia de Chile para la compañía, ya que una importante parte de la transformación de AES se está haciendo en el país.






Dimensión social del negocio

La manera en que los negocios aportan a un entorno más próspero y su contribución a crear sociedades más justas y equitativas, fue el tema que se planteó en el último encuentro de la semana.

El primer expositor, Sam Bonsey, Executive director de The ImPact, explicó cómo esta organización -fundada el 2016- impulsa inversiones familiares en proyectos que generen un impacto positivo en el mundo y sean sustentables económicamente.

La última expositora de la semana fue Ellen Lenny Pessangno, Country Manager-Chile de Albemarle, quien se refirió a la experiencia de su compañía en la implementación de medidas sustentables con el medioambiente y programas de trabajo conjunto con las comunidades indígenas del Salar de Atacama.

Esta semana la Misión Virtual continúa con las temáticas de Escasez Hídrica, Iniciativas Privadas de Conservación y Economía Circular.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio
AmCham Chile

Noticias destacadas

Ver todos