AmCham realiza conversatorio sobre jornada laboral de 40 horas

AmCham al Día, Comité de Mercado Laboral del Futuro
26 Agosto 2022
Autor: AmCham Chile
La instancia contó con la participación del Jefe de Asesores del Gabinete de la Ministra del Trabajo, Gonzalo Cid.

Esta semana, luego que el gobierno presentara las indicaciones para reactivar el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó un conversatorio con el objetivo de abordar esta materia desde la perspectiva del sector público y privado.

De esta manera, en el encuentro expuso el Jefe de Asesores del Gabinete de la Ministra del Trabajo, Gonzalo Cid, quien abordó el proyecto de ley y el impacto que tendrá en los colaboradores y las empresas.

Dentro de los ejes de indicaciones al Proyecto de Ley, Cid señaló que el proyecto busca no solo entregar más tiempo de descanso efectivo a las personas, sino que también incorporar avances tecnológicos en la regulación del registro de asistencia y control de jornada, acompañada de medidas de corresponsabilidad social que permita adaptar las condicionales laborales a la necesidades personales y familiares de los trabajadores.

Asimismo, según comentó el Jefe de Asesores, la medida deberá implementarse de forma escalonada, sin distinción por tamaño de empresa, reduciendo la jornada a 40 horas en un plazo de 5 años; a 44 el primer año, a 42 el tercer año y a 40 el quinto año.

Por su parte, desde el mundo privado, el Vicepresidente de Recursos Humanos de Aramark Latinoamérica, Iván Mergudich, aseguró que las jornadas laborales de empresas de proceso continuo o productivo - como en el mundo de la salud o la minería - es donde se vuelve más difícil hacer cambios en torno a su jornada.

En tanto, el Gerente General de LPS Operaciones, Guillermo Soldán, en representación de la visión de las pymes, señaló que el Estado es quién tiene que estar al servicio de la persona y que su finalidad es promover el bien común, apuntando que el proyecto de ley de las 40 horas está completamente alineado con esto, ya que los trabajadores van a tener mayor tiempo de descanso y mejor calidad de vida.

El conversatorio fue organizado por el Comité de Mercado Laboral del Futuro de AmCham, instancia donde los socios de la Cámara participan activamente compartiendo información, conocimiento y buenas prácticas corporativas.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio