Ministra Plá asiste al cierre del Círculo de Mentorías de Diversidad e Inclusión

29 Enero 2019

Entre los mentorizados figuran Virutex, Sally Beauty, Mercer, Oracle, entre otras.



  • Las empresas mentoras que participaron en la primera versión del Círculo de Mentorías de AmCham fueron Aramark, EY Chile, Johnson & Johnson, ManpowerGroup, Microsoft, Sodexo y Walmart Chile.



  • Ceremonia de clausura y premiación de las empresas mentoras y mentorizadas contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.



La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio dio cierre a una importante iniciativa que buscó fomentar entre sus socios el relacionamiento y aprendizaje. Se trata del Círculo de Mentoría en Diversidad e Inclusión, espacio donde siete empresas socias de AmCham Chile que cuentan con experiencia y casos de éxito en materia de diversidad e inclusión, enseñaron y ayudaron a desarrollar al máximo las cualidades y potencialidades de cerca de treinta empresas socias de la Cámara en esta temática.

La ceremonia de clausura y premiación de las empresas mentoras y mentorizadas contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, además de Sandra Guazzotti, presidenta de AmCham Chile; Alejandra Aranda y Janet Awad, Chairs del Comité de Capital Humano de AmCham y Tatiana Molina, gerenta general de AmCham Chile.

En su intervención, la presidenta de AmCham Chile Sandra Guazzotti agradeció la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la gestión que ha realizado en materia de diversidad y la inclusión y habló de la importancia de adaptarse a los cambios en materia laboral. “Hoy estamos experimentando nuevas transformaciones sociales que están modificando el mercado laboral y delineando el trabajo del futuro, generando un desafío que implica un cambio cultural no sólo para nuestras empresas socias sino que también para la clase política y sociedad en general.

Guazzotti agregó que hay un gran desafío si consideramos que sólo un tercio de los puestos directivos en los países de la OCDE están ocupados por mujeres y en cuanto a CEO’s la cifra alcanza sólo el 4,8%. “En AmCham seguiremos impulsando la discusión público privada en esta materia y promoviendo la participación de mujeres en roles de liderazgo, junto con la integración, tanto de adultos mayores como de personas con discapacidades y de minorías sexuales”.

Por su parte Alejandra Aranda, Co Chair del Comité de Capital Humano de AmCham, explicó que “lo que buscamos fue transferir mejores prácticas desde empresas socias con expertise a quienes buscaron implementar, desarrollar o mejorar un programa en esta materia y creemos que con este intercambio, tanto mentores como mentorizados pudieron aprender e interiorizar nuevos conocimientos que irán en beneficio de nuestra fuerza laboral”, declaró.

Mentorización a empresas socias

Las empresas mentoras que participaron en la primera versión del Círculo de Mentoría en Diversidad e Inclusión son Aramark, EY Chile, Johnson & Johnson, ManpowerGroup, Microsoft, Sodexo y Walmart Chile. En tanto, entre los mentorizados figuraron empresas como Virutex, Sally Beauty, Mercer, Oracle, Sky Airlines, Uber, Carey, ENAP, Red Hat, McCann y Freeport McMoran, entre otros.

La primera versión del Círculo de Mentoría en Diversidad e Inclusión se realizó durante los meses de octubre y noviembre en las instalaciones de cada empresa mentora, con el fin de ayudar a las mentorizadas a conseguir sus objetivos mediante conversaciones y acciones de aprendizaje. En el programa, el mentor ejerció como consejero, fuente de inspiración y motivación, mientras que el mentorizado fue el encargado de absorber la información proporcionada a través de esta interacción.

Macarena Navarrete, directora de AMCHAM y socia principal de EY Chile -una de las empresas mentoras-, agradeció la invitación a participar en el programa y declaró que “en EY promovemos que las empresas cuenten con equipos diversos e inclusivos, ya que entregan mejores y más integrales resultados. Los equipos de trabajo que han sabido abrazar la diversidad e inclusión (D&I) en su estrategia tienen incrementos en su rendimiento de un 57%, según Innovation, Diversity & Market Growth”. La ejecutiva agregó que “nos queda un largo camino que recorrer en esta materia ya que estamos significativamente subrepresentadas a nivel de directores ejecutivos y socios. Creemos firmemente que la diferencia la harán aquellos líderes que estén dispuestos a medir a sus colaboradores, su organización y a sí mismos, de acuerdo con estándares inclusivos”.

Por su parte, Anabella Capetillo, Gerente de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile, destacó haber participado como mentora en el Círculo de Mentoría de Amcham Chile, “pues se transformó en una excelente oportunidad para construir puentes entre quienes trabajamos en temas de inclusión y empresas que requieren acompañamiento en la gestión de políticas y procedimientos en materia de diversidad. Estamos en un momento clave, donde se han abiertos espacios para aprender a valorar la diversidad, conversar acerca de los miedos, derribar prejuicios y, por sobre todo, asumir que estamos frente a un cambio cultural que requiere el compromiso de la sociedad en general”.

Denisse Goldfarb, Directora de Personas de otra de las empresas mentoras, Microsoft Chile, afirmó que “es clave incorporar políticas de Diversidad e Inclusión como parte de la estrategia de negocios y no solo a nivel de recursos humanos. En Microsoft la diversidad nos inspira a crear tecnología accesible para que todas las personas puedan alcanzar sus metas, para que esto sea posible buscamos que nuestros equipos sean integrados por personas diversas en estilos, género, experiencias y características. Participar de este Primer Programa de Mentorías de AmCham nos permitió compartir visiones y experiencias con empresas de diversa índole y aportar desde nuestra perspectiva que integra la diversidad y la inclusión en nuestro modelo de negocios nuclear”.

Dados los buenos resultados del programa, AmCham Chile realizará durante 2019 una segunda versión del programa para sumar a más empresas socias en el desarrollo de políticas sobre diversidad e inclusión.

Revisa aquí un video resumen de lo que fue el programa de mentorías de AmCham.

https://www.youtube.com/watch?v=yoaYAMCAuGA
Compartir