Seminario AmCham Chile y MSD Chile: inversión en investigaciones científicas se casi triplica en los últimos seis años en el país

AmCham al Día, Auspiciadores Globales, Noticias Socios
26 Mayo 2023
Autor: AmCham Chile
En la instancia se destacó la importancia de la articulación público-privada para fomentar la innovación y el desarrollo científico.  

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, organizó junto a su socio auspiciador, MSD Chile, el seminario "Chile como HUB de Investigación Clínica: La Experiencia de MSD", en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Ensayos Clínicos. La actividad reunió a destacados expertos y profesionales del sector para discutir y visibilizar el impacto de la investigación clínica en el desarrollo de la ciencia, la importancia de la articulación público-privada y el fomento a la innovación y desarrollo de base científica en Chile. 

 Durante el seminario, la Directora de Investigación Clínica MSD Chile, Amarilis Surroca, expuso sobre el importante aporte que realiza la compañía en esta materia, el cual se evidencia en el aumento de un 180% de la inversión en investigaciones clínicas desde 2017. “Es muy lindo para MSD Chile ver cómo la cantidad de estudios clínicos ha sido siempre ascendente. El promedio de crecimiento con respecto al año anterior ha sido de un 20%, por lo que el compromiso de nuestra empresa de invertir en Chile ha estado siempre presente”, señaló. 

Asimismo, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), Mariela Formas, compartió su visión sobre la actualidad de la investigación clínica en Chile, destacando que la industria farmacéutica, solo en investigación clínica, aporta el 40% del total del gasto privado en I+D en Chile. 

 Por su parte, el Jefe Unidad de Estudios Clínicos del Instituto Oncológico FALP, Christian Caglevic, abordó la importancia de la investigación clínica y los desafíos que aún le restan a la disciplina en el país: “Uno de los mayores retos es generar estudios propios, partir haciendo nuestros propios estudios clínicos, lo que permite aportar a la investigación internacional con nuestros propios conocimientos”. Sin embargo, valoró la calidad de los especialistas nacionales y el gran nivel educacional entregado por las universidades, aspectos que han convertido a Chile en un verdadero HUB de investigación científica en América Latina. 
Compartir
MSD Chile
Pharmaceuticals