Diversidad e inclusión, una ventaja competitiva en los negocios

AmCham al Día, Auspiciadores Globales, Noticias Socios
29 Julio 2022
Autor: AmCham Chile
Para una compañía, la diversidad representa una ventaja competitiva que reporta oportunidades y beneficios no solo para las organizaciones sino también para la sociedad.

El gran factor diferenciador para el éxito de las empresas en el siglo XXI es el talento. En el entorno de negocios actual, las empresas que construyan una cultura verdaderamente diversa e inclusiva son las que lograrán diferenciarse y agregar valor a la sociedad.

Pero ¿Qué es la diversidad e inclusión (D&I)? La diversidad consiste en reconocer las diferencias entre los empleados, sus identidades y sus orígenes. En tanto, la inclusión es valorar estas diferencias en beneficio de la empresa y las personas.

Bajo esa premisa, decenas de empresas chilenas trabajan para ser cada vez más plurales, diversas, inclusivas y con sentido de pertenencia. Así lo asegura la consultora EY – socio AmCham- a través de un estudio que incluyó a 34 grandes compañías nacionales y multinacionales de diferentes industrias.

Una de las conclusiones más determinante de la publicación señala que el 100% de las empresas encuestadas ha implementado prácticas para fomentar la diversidad y el 91% menciona tener compromiso con la D&I.

“Las empresas en su mayoría tienen prácticas referentes a los grupos de la discapacidad y género, y existe un espacio de mejora en LGBTI+, generaciones y migrantes”, se lee en el estudio publicado en la web de la compañía.

Para mantener un desempeño de negocios sostenible es necesario tener la habilidad de atraer y retener una fuerza laboral diversa. Tras los acontecimientos sociales y políticos de 2020, muchas empresas están reiterando su compromiso con la D&I en el lugar de trabajo.

La tendencia actual es construir una cultura empresarial única, integradora, empática, y profundamente preocupada por marcar la diferencia, además de ser capaz de cambiar vidas.

Para beneficio de muchos, el concepto D&I es global. En un estudio realizado en el Mercado Laboral Europeo Poscovid de ManpowerGroup, concluye que: “ocho de cada diez europeos contemplan la diversidad como un beneficio y considera que los entornos inclusivos fomentan ideas innovadoras y facilitan mejores resultados”.

Socios AmCham incluyen buenas prácticas vinculados a D&I

La empresa Scotiabank Chile, socio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), fue reconocido en 2021 como una de las 20 organizaciones que lideran políticas de inclusión y diversidad LGBTQ+ en el país, según la certificación Equidad CL. Esta medición fue aplicada de manera voluntaria a un total de 63 organizaciones de diferentes rubros y tamaños, gracias a una alianza entre la Fundación Iguales, Pride Connection Chile y HRC.

Uno de los principales hitos de esta compañía en Chile durante 2021 fue la actualización de su Política Interna de Diversidad e Inclusión con el objeto de incorporar protocolos para respetar y dar garantía al goce y ejercicio del derecho de identidad de género a colaboradores, clientes y proveedores. La entidad, que cuenta con más de 30 años de presencia en el país, realiza campañas internas para concientizar y educar a sus colaboradores sobre los derechos en esta materia, a través de cursos obligatorios para detectar y evitar, por ejemplo, sesgos inconscientes.

Por su parte, la compañía socia Arcos Dorados -principal franquicia operadora de la marca McDonald’s en el país- presentó en mayo pasado su nueva iniciativa “Espacio Azul” para la atención e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), convirtiéndose en la primera empresa de la industria de comida rápida en Chile en contar con una iniciativa de este tipo.

Asimismo, la multinacional 3M, presentó en abril pasado el programa “Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro”, una iniciativa junto a Easy y el Centro de Innovación UC, que busca impulsar soluciones que mejoren la calidad de vida en el hogar de personas con discapacidad, a través del desarrollo de dispositivos adaptables o complementarios al equipamiento y mobiliario.

¿Por qué la D&I representa una ventaja competitiva para las compañías en Chile?

Contar con un equipo diverso y una cultura de inclusión hace de los espacios de trabajo un muy buen lugar para trabajar, asegura Leandro Gottlieb, Country Manager para Chile de Kimberly-Clark.

“Para nosotros en Kimberly-Clark la inclusión y diversidad pasa a ser parte de nuestra estrategia de negocios. Mientras más diversos seamos internamente, tendremos una mejor representación de nuestros consumidores, entendiendo mejor sus necesidades y cómo podemos hacer sus vidas mejores a través de nuestros productos. Además, la diversidad e inclusión aumenta nuestras capacidades de innovación”, señala el directivo.

Según las palabras de Gottlieb, “Chile ha avanzado mucho en estos temas”.

“Todavía queda camino por recorrer, pero ya estamos viendo que son cada vez más las empresas que están incluyendo D&I como uno de sus pilares de trabajo y dándose cuenta del valor que tiene contar con una estrategia en esta línea (…) como actores privados y como industria creo que cumplimos un papel fundamental en esta materia. Somos responsables de acelerar la agenda para lograr consolidar y transformar nuestra sociedad, de manera que ésta también sea más inclusiva y diversa”, apuntó.

Por su parte, Debora Mattos. General Manager de Coca - Cola para Chile, Bolivia y Paraguay, cree que “en el contexto actual que está viviendo Chile, es fundamental que el sector privado tome las distintas oportunidades que se presentan junto con el cambio: insertarse en el tejido social, formar alianzas, asumir compromisos formales e imponerse metas ambiciosas de generación de valor compartido para hacer realmente la diferencia”.

Para Mattos, “un mejor futuro debe ser inclusivo”, ya que -subraya- “las sociedades están compuestas de manera diversa”.

“Como empresas, debemos promover la diversidad de pensamiento para desarrollar productos y servicios que resuelvan la vida del consumidor, que también es diverso. Diversidad e inclusión son la forma correcta de hacer las cosas y de potenciar los negocios. Y la experiencia nos ha demostrado que las empresas que promueven seguridad y confianza en los equipos y diversidad de pensamiento para que las personas se sientan cómodas de ser quienes son, finalmente son las que logran mejores resultados de negocios”, expresó.

Círculo AmCham de Mentoría en Diversidad, Equidad e Inclusión

AmCham Chile celebrará la 5° edición del Círculo de Mentorías en Diversidad e Inclusión en agosto próximo, una instancia en el que se reconoce el trabajo de las empresas socias que han puesto la diversidad e inclusión como ejes estratégicos en sus organizaciones y que a su vez han compartido sus mejores prácticas con otras compañías miembro de la Cámara.

Las empresas que cuenten con experiencia y casos de éxito en estas materias podrán compartir sus aprendizajes para desarrollar al máximo las cualidades y potencialidades de otras compañías socias.

“Desde AmCham estamos convencidos que avanzar en materia de diversidad e inclusión en las organizaciones cobra aún más sentido hoy, cuando necesitamos de todos los talentos y capacidades disponibles para contribuir de manera significativa al desarrollo económico del país”, señala la gerente general de la Cámara, Paula Estévez.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio