Asesores de Boric, Sichel, Kast y Provoste revelan sus propuestas previsionales

AmCham al Día
14 Octubre 2021

Todos los candidatos presidenciales proponen una pensión básica universal. 


Los asesores en materia de pensiones de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Claudia Sanhueza), Sebastián Sichel (Patricio Rojas), José Antonio Kast (Cecilia Cifuentes) y Yasna Provoste (Guillermo Larraín), participaron el miércoles en la noche un debate organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

El espacio fue conducido y moderado por el periodista Iván Valenzuela. Además, contó con una breve introducción de la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, quien afirmó que “como representantes de la mayor inversión extranjera directa en el país y también de empresas chilenas que invierten en Estados Unidos, valoramos instancias de diálogos, como las que hoy nos convoca, porque son fiel reflejo de los valores que compartimos entre ambas naciones”.

De acuerdo con lo planteado en el debate, todos los programas de los candidatos presidenciales proponen una pensión básica universal. Para la propuesta de Boric se sitúa en $ 250 mil; mientras que para la de Provoste en $ 225 mil. Mientras que, tanto el planteamiento de Sichel como el de Kast está en torno a los $ 178 mil como piso que se podría ir aumentando a lo largo de su eventual gobierno.

Al respecto, el asesor de Sichel -Patricio Rojas- estimó que “si uno quiere colocar una pensión básica universal en $250 mil, el mismo programa de Boric habla de 5% del PIB, o sea, estamos hablando básicamente de US$ 15 mil millones anuales. Son montos que son claramente muy altos”, destacando el costo fiscal que implicaría y cómo podría solventarse.

Tanto la propuesta de Boric como la de Provoste incorporan un pilar de reparto, específicamente a través de un sistema de cuentas nocionales, mientras que los planteamientos de Sichel y Kast mantienen el sistema de capitalización individual.

En ese sentido, la asesora de Boric -Claudia Sanhueza- y el asesor de Provoste- Guillermo Larraín, explicaron que sus respectivas propuestas plantean que las personas que actualmente cotizan podrán elegir entre seguir en las AFPs o pasar a un nuevo sistema mixto de contribución individual y capitalización colectiva que será administrado por un ente público autónomo. La diferencia está en que en el caso del programa de la candidata de Nuevo Pacto Social los cotizantes podrán seguir eligiendo en donde invertir sus nuevas cotizaciones, mientras que en el del candidato de Apruebo Dignidad, todos estarán obligados a cotizar los nuevos aportes en el sistema estatal.

Sanhueza aclaró que, en el programa de Boric, las AFPs podrán seguir existiendo durante el período de transición al nuevo sistema y en régimen ocupando el rol de administradoras del ahorro voluntario de los trabajadores,

En contraste, el asesor de Sichel -Patricio Rojas- aseguró que “nosotros no contemplamos reparto porque no es una buena idea, no permite un financiamiento en el largo plazo”.

En esa misma línea, la asesora de Kast -Cecilia Cifuentes- sostuvo que “el sistema de reparto tiene un problema con la demografía muy serio. En ese sentido, esto tiene que ser vía capitalización. Hay que aumentar la cotización vinculada al empleo, pero creo que también uno puede plantear cotizaciones vinculadas al pago de IVA, por ejemplo, vinculadas al consumo”

Respecto a la tasa de cotización, las propuestas de Boric  plantea subirla a un 18% y Provoste entre un 16% y hasta un  18%, mientras que la de Sichel a un 16% y la de Kast a un 14% más un porcentaje de cotización adicional asociada al IVA y consumo.

Mirada de la ciudadanía


Previo al debate, hubo un primer bloque en que participó el profesor titular de la Escuela de Gobierno UC, Juan Pablo Luna; la representante asistente del Programa para Naciones Unidas del Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos; y el director de Criteria, Cristián Valdivieso, donde se analizó la mirada que tiene la ciudadanía respecto al tema de pensiones.

Los expertos coincidieron en que las pensiones se transformaron en los últimos cinco años en una de las materias que más preocupan a los chilenos, independiente de su edad o si están cerca de jubilar.

Asimismo, concordaron que la desinformación y la diferencias entre las expectativas generadas en la ciudadanía versus la realidad, provocaron un problema en torno al sistema previsional que se ha utilizado políticamente, sin plantear una propuesta estructural y sostenible que entregue una solución real al respecto.

Te invitamos a revisarlo a continuación:

https://youtu.be/_EBN5BEOyPw
Compartir