Chile y EE.UU. destacan cooperación en AmCham Energy Forum

28 Septiembre 2021

El ministro de Energía anunció la actualización de la Política Energética al 2050.


La cooperación entre Chile y Estados Unidos por aumentar las inversiones entre ambas economías y llevar a cabo la transición hacia una matriz eléctrica basada en energías renovables fue la principal conclusión de las autoridades de los dos países en el marco de la primera jornada del “Energy AmCham Forum: Bringing the Future of Energy Closer”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).


El encuentro fue liderado por el presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher, quien destacó la creación del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU., destacando que “inició una nueva etapa de colaboración binacional público-privada, en el cual AmCham ha jugado un rol de liderazgo desde sus inicios. En estos años hemos generado diálogos entre autoridades y representantes de empresas, visitas de expertos estadounidenses a Chile y misiones técnicas de delegaciones chilenas a Estados Unidos, entre otras iniciativas. El Foro del día de hoy y mañana es un claro ejemplo de esta fructífera relación”.


Durante la actividad, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, estimó que la agenda de cambio climático representa una oportunidad para Chile por la abundancia de recursos naturales que tiene el país para generar energía renovable.


“Necesitamos un plan de largo plazo claro -la Política Nacional 2015 que estamos actualizando ahora- y el concurso de muchos actores del mundo público, privado e inversionistas extranjeros.  Y desde ese punto de vista, este foro y la cooperación de las compañías estadounidenses es esencial”, aseveró.


En ese sentido, el secretario de Estado anunció que “vamos a anunciar en un par de semanas más la actualización de nuestra Política Energética al 2050. Es una actualización de la que se hizo originalmente el 2015. Es increíble como en 5 años, hemos avanzado. El 2015, Chile se propuso lograr un 70% de energías renovables en la matriz eléctrica el año 2050 y hoy día, creemos que vamos a superar incluso el 75% para el 2030”


Respecto al hidrógeno verde, la autoridad nacional precisó que los desafíos que tiene Chile son acelerar la implementación de proyectos de gran escala para reducir el costo de producción y desarrollar la cadena logística para su transporte en base a la implementación de proyectos de amoniaco verde y combustible sintético.


En tanto, el U.S. Deputy Secretary of Energy, David Turk, destacó la gran “oportunidad” que traen las energías limpias, agregando que el gobierno estadounidense está invirtiendo mil millones de dólares para reducir los costos de las energías renovables y sus tecnologías.


“Chile ha sido un líder multilateral en el espacio de energía limpia, al igual que Estados Unidos. nuestros países ayudaron a lanzar la Mission Innovation y Clean Energy Ministerial, dos colaboraciones de entre alrededor de 25 gobiernos de todo el mundo tratando de impulsar el despliegue de tecnologías de energías limpias e innovando las tecnologías del futuro”, estimó.


Mientras, el Chargé d´Affaires de la Embajada de EEUU, Richard Glenn, resaltó que la relación de colaboración de Chile y Estados Unidos y el importante rol de las empresas estadounidenses en el desarrollo de proyectos de energías limpias en territorio chileno. “Estamos orgullosos de la larga tradición de colaboración energética entre Estados Unidos y Chile, y el foro de hoy marca otro hito de esa colaboración”, señaló.


Respecto a las metas en materia de carbono neutralidad de ambos países, Richard Glenn señaló que eran ambiciosas, y que “si bien esta transición puede ser difícil, también habrá beneficios económicos y oportunidades a través de la creación de empleos mejor remunerados y el fomento y desarrollo de innovaciones tecnológicas”.


Por último, el Vice President of Climate and Technology, Global Energy Institute, U.S. Chamber of Commerce, Dan Byers, comentó que la comunidad de negocios de Estados Unidos ha tenido un cambio gradual en los últimos 5 años en cuanto al cambio climático.


“Todos los sectores están unidos y comprometidos con encontrar soluciones, ser líderes en problemas de clima y haciendo todo lo posible para reducir emisiones dentro de sus propias operaciones”, afirmó.


 


La ruta hacia la carbono neutralidad


El segundo bloque del “AmCham Energy Forum: Bringing the future of energy closer”, llevó el título de “La Ruta hacia la carbono neutralidad” donde se abordaron los logros y desafíos de la generación, transmisión y distribución.


En cuanto a los retos en materia de generación de energías renovables, el CEO de AES Andes, Ricardo Falú,enfatizó en las oportunidades que tiene Chile en la materia.


Luego, el CEO Prime Energía, Rodrigo Cienfuegos, puso una cuota de cautela en lo que respecta a carbono neutralidad. “En general la transición hacia la carbono neutralidad ha sido muy variable, pero en general los problemas aparecen muy rápido y las soluciones son de largo aliento. Las inversiones son muy grandes y los procesos para llevarlas a cabo e implementarlas son también de muchos años, por lo tanto, la regulación es clave y hay que dar las señales adecuadas ahora”, apuntó.


Mientras, el CEO de Cerro Dominador, Fernando González, destacó la necesidad de contar con un sistema robusto, mirar hacia un futuro sostenible y ser competitivos.


Respecto a los desafíos en materia de transmisión, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, afirmó que el desarrollo de la transmisión nacional es crítico para el éxito del proceso de descarbonización de Chile. Y en ese contexto, el proyecto HVD Lo Aguirre -Kimal será clave para la implementación de un sistema eléctrico resiliente y eficiente. Añadió que las empresas que quieren participar del proceso de licitación de este proyecto deben entregar sus ofertas la primera semana de octubre.


La gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, resaltó que en el marco del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU., la Cámara firmó un acuerdo de colaboración con el Coordinador Eléctrico Nacional con “el objetivo de abordar los desafíos futuros que se prevén en el sistema eléctrico nacional, así como también promover las inversiones, impulsar un sistema energético sostenible y contribuir a la reactivación económica del país”.


En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, David Noe, dio a conocer la iniciativa que está llevando a cabo la empresa para adaptar y hacer más resiliente el sistema de transmisión a los desastres provocados por el cambio climático, enfatizando que esto junto al reto de conectar las nuevas fuentes de energías renovables serán los principales desafíos en los que deberá trabajar toda la industria


En relación a los retos que tiene la distribución eléctrica, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas; destacó que la ley 21.194 promulgada en 2019 permitió rebajar la rentabilidad de las empresas del sector y perfeccionar el proceso tarifario.


La segunda jornada del “Energy AmCham Forum: Bringing the Future of Energy Closer”, se realizará mañana miércoles 29 de septiembre. En esta oportunidad, se analizarán las oportunidades de inversión que presenta el sector energético, así como las perspectivas que permitirán vislumbrar donde se encuentran las principales oportunidades de negocios sostenibles para los inversionistas.


Compartir