Círculo de Asuntos Corporativos analiza cuáles serán los principales temas de la discusión constitucional

AmCham al Día
01 Abril 2021

La instancia contó con la presentación de un estudio sobre la visión de los candidatos a la Convención Constituyente.

La primera sesión del Círculo de Asuntos Corporativos de AmCham Chile 2021 se llevó a cabo este jueves y estuvo enfocada en analizar cuáles serán los ejes temáticos de la discusión en el marco del proceso constitucional.

En el encuentro, Sebastián Pizarro de la consultora Táctico dio a conocer a los 30 socios asistentes un estudio basado en un levantamiento de las visiones de los diversos candidatos a la Convención Constituyente.

Entre los principales resultados, el informe revela que las propuestas con mayor adhesión (50% o más de los candidatos) son que la Nueva Constitución debería reconocer expresamente a los pueblos originarios y afroascendentes, así como que debería asegurar la mayor participación del Estado en el resguardo de los derechos de las personas y debería reconocer la igualdad de género y la autonomía presupuestaria de las regiones.

Asimismo, la mayoría de los postulantes a constituyentes estima que la nueva Carta Magna debería agregar expresamente más derechos sociales para asegurar la calidad de vida de las personas, limitar el derecho a propiedad ante consideraciones ambientales, asegurar que el Estado de Chile pase a un modelo solidario y reconocer el uso de herramientas macroeconómicas para redistribución social.

Por otro lado, el reporte también indica que las propuestas con mayor rechazo (40% o más de los candidatos) son que Chile pase a tener un sistema parlamentario de gobierno, pase a ser un Estado Federal, y que se elimine la independencia del Banco Central y de la Comisión de Mercado Financiero.

Por último, los asistentes concordaron en que existen temas que no han sido abordado en profundidad por los aspirantes a redactar la Nueva Constitución que pueden abrir un espacio de oportunidad para perfeccionar el marco normativo en materia de derechos a la digitalización, ciberseguridad y regulación de la inteligencia artificial y data.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio