Asuntos Corporativos analiza la percepción de los medios sobre la empresa

10 Junio 2021

En esta segunda sesión, participaron los periodistas Paula Escobar y Enrique Mujica.


La percepción de los medios de comunicación sobre el rol de la empresa fue el tema central de la 2° sesión anual del Circulo de Asuntos Corporativos AmChile 2021.


El encuentro contó con la participación como speakers invitados de los periodistas Paula Escobar y Enrique Mujica; y fue moderado por la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez.


En la oportunidad, Escobar sostuvo que las empresas tienen cuatro desafíos importantes que abordar: en primer lugar, la reconversión del capital humano para enfrentar la automatización que ha traído consigo la 4° Revolución Industrial; segundo, aumentar la flexibilidad corporativa ante la alta penetración que ha tenido la digitalización en los patrones de conducta de las personas como consecuencia de la pandemia; tercero, repensar el propósito corporativo pasando de una lógica competitiva a una cooperativa y,  por último, repensar la definición actual de Responsabilidad Social Empresarial.


Si bien Enrique Mujica coincidió con Paula Escobar en cuanto al desarrollo de habilidades en los colaboradores y la importancia de la responsabilidad social corporativa, añadió que las compañías también deben abordar la relación con las comunidades que forman parte de su entorno y generar acciones que vayan más allá al giro de su negocio. Ya que lo anterior, les permitirá contar con contenido creíble y sólido para comunicar.


 Ambos periodistas concordaron en que la digitalización sumada a la pandemia modificó la forma de comunicar. Y en este contexto, las empresas deben adecuarse a este nuevo escenario, donde los canales digitales y las redes sociales se han instalado como una alternativa de influencia creciente en comparación a los medios tradicionales.


Finalmente, concluyeron que el contexto actual de pandemia, sumado a los diversos cambios sociales que están ocurriendo en el mundo, configura un escenario apropiado para que las empresas realicen una introspección sobre su propósito y la manera de comunicarlo.


Compartir