AmCham promueve el desarrollo de proyectos sostenibles en jornada de cierre del Investor Day

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios
05 Mayo 2022
Autor: AmCham Chile
La actividad, que contó con la participación de socios, autoridades y actores relevantes del mundo del emprendimiento, profundizó temáticas asociadas al desarrollo de proyectos sostenibles en Chile y la oportunidad del hidrógeno verde como un clúster de inversión en el país.

Chile se ha comprometido con la carbono neutralidad, mediante una hoja de ruta que incluye el Plan de Descarbonización, entre otras iniciativas, que van de la mano con un crecimiento responsable. Y para cumplir con las metas propuestas, será esencial la inversión y promover soluciones que requieran de una colaboración del mundo público, privado, la academia y la sociedad civil.

En este contexto se desarrolló la jornada de cierre del Investor Day -instancia telemática organizada por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham- que buscó promover a Chile como destino de inversiones sostenibles, así como también generar oportunidades y espacios de encuentro entre los ecosistemas de negocios de Chile y Estados Unidos.

“Uno de los grandes desafíos globales que tenemos como sociedad es el cambio climático. Un escenario desafiante en el que el desarrollo de energías renovables, será central (…) Chile dio pasos muy acelerados en esta dirección gracias a las enormes ventajas comparativas que nos permiten generar energías limpias, producto de nuestra geografía, al poseer, por ejemplo, la mayor radiación solar del planeta”, señaló Sandra Guazzotti, Past President y Chair del Comité de Inversiones y Negocios de la Cámara.

El Investor Day busca generar instancias de encuentro e interacción entre empresas e inversionistas, considerando que esta visión está alineada a lo que buscan los capitales estadounidenses, cada vez más enfocados en inversiones que cuenten con los estándares ESG (Environmental, Social & Governance), es decir, que cumplen con un compromiso medioambiental, social y de buena gobernanza corporativa.

Esta segunda jornada del Investor Day contó con la participación de Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el Ministro de Energía, Claudio Huepe.

El encargado de la cartera de Energía subrayó que el hidrógeno verde es un tema relevante para el país y que debe desarrollarse de manera integral.

“El hidrógeno verde es una industria nueva, que aún tiene un largo camino que recorrer, realmente un actor significativo desde el punto de vista económico. Sabemos que tiene un gran potencial, y queremos que esto se manifieste en todas las dimensiones (…) y tiene que implicarse con las academias, con las comunidades. Construirse desde acá, generar valor en el territorio chileno y, por supuesto, colaborar con otros actores”, expresó Huepe.

Por su parte, el Embajador de Chile en Estados Unidos destacó el rol de los empresarios y las organizaciones empresariales en “promover las agendas de los gobiernos” en torno a proyectos sostenibles.

“Nos interesa participar de manera permanente en la reflexión que ustedes tengan sobre la forma como se desarrolla nuestra relación y aquellas ventajas que podemos obtener en temas tan importantes como el cambio climático y el desarrollo de energía limpia”, subrayó el embajador Valdés.

La actividad contó también con la participación de Jessica Huang, CFA, Managing Director & Head of Sustainable Investment Solutions for Americas, de BlackRock, y representantes de J.P. Morgan, la Asociación Chilena de Venture Capital, Endeavor, Banco Mundial, Invest Chile, ProChile, Startup Latam y Start-up Chile de Corfo.

Pr su parte, el Director de Hidrógeno Verde de AES Corporation para Sudamérica, Luis Sarrás, aseguró que Chile tiene una posición privilegiada en el mundo para producir energía renovable.

“Una de las lecciones que tenemos que aprender en esta materia, mirando a otras regiones, es que tenemos que empezar a desarrollar proyectos, hacer pilotos de escala industrial. Son esas iniciativas las que van a ir dando luces de los ajustes regulatorios para obtener licencia social y ambiental.”, apuntó Sarrás en su intervención.

En las palabras de cierre, Gustavo Salischiker, Co-Chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, aseguró que desde la asociación gremial se “seguirá impulsando este tipo de encuentros y discusiones en temáticas clave para el crecimiento sustentable, y la visibilización de las mejores prácticas de sus compañías socias”.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio