Delegación de AmCham se reúne con representantes de pueblos originarios y actores locales en gira regional a La Araucanía

AmCham al Día, Noticias Socios
17 Julio 2023
Autor: AmCham Chile
Desde la Cámara destacaron el creciente interés por parte de las empresas de la región por el mercado estadounidense, con exportaciones por US$ 84 millones el último año.

En miras a continuar fomentando los principios de diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones, y fortalecer el trabajo con las comunidades, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, junto con una delegación de empresas socias, visitaron la región de La Araucanía para reunirse con representantes de pueblos originarios de la zona, a través de diversos encuentros organizados por la Fundación de Empresas Indígenas.

A la gira regional asistieron diversos representantes de las empresas socias de la Cámara, pertenecientes a diferentes rubros, tales como el sector forestal, energético, salud, de servicios, financiero, acuícola, telecomunicaciones y consultoría, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con representantes del pueblo mapuche y autoridades locales.

Asimismo, esta actividad se enmarca en el trabajo que desde AmCham están realizando para avanzar en la descentralización de Chile, mediante la profundización de la relación con los territorios donde sus empresas socias están presentes, como es el caso de La Araucanía, no solo a través de visitas a proyectos, sino que también mediante el relacionamiento con distintos actores de la región.

En este contexto, la Gerente General de AmCham, Paula Estévez, comentó que “esta visita nace por una invitación que amablemente recibimos de los representantes del Pueblo Mapuche, Andrés Antivil y Venancio Coñuepán, de la Fundación de Empresas Indígenas, con quienes realizamos una serie de actividades que nos permitieron hacer una inmersión en diversas áreas vinculadas con el pueblo mapuche para promover espacios de colaboración con el sector privado”.

De igual forma, la gerente destacó el creciente interés que han visto desde AmCham por parte de las empresas de la región por exportar o invertir en Estados Unidos. “Vemos también en esta visita una oportunidad para continuar fortaleciendo la relación de Estados Unidos con la región de La Araucanía, para seguir impulsando el comercio y la inversión, contribuyendo a un desarrollo económico sostenible de la zona”, dijo Paula Estévez.

Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, en 2022 la Región de La Araucanía ha realizado exportaciones hacia Estados Unidos por US$ 84 millones, transformándose en uno de los principales mercados de destino, con un 11% de participación. Por su parte, cifras de ProChile dan cuenta de que cerca de un 30% de las empresas de la región tienen como destino exportador a Estados Unidos.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio