Economía digital: foco clave en la integración económica con Asia-Pacífico

20 Mayo 2019

AmCham está liderando diversas acciones en el contexto de APEC 2019.


En el marco de la Reunión Ministerial de Comercio (MRT) en la región de Valparaíso, se llevó a cabo el panel “APEC 30 años: Un enfoque público-privado hacia la integración económica regional”, con el objetivo de reflexionar sobre las formas de colaboración que ha mantenido APEC en sus 30 años de trabajo, para avanzar hacia un crecimiento más inclusivo, integral y sostenible en la región de Asia y el Pacífico.

En la cita, el ministro de Relaciones Exteriores y MRT Chair de APEC 2019, Roberto Ampuero, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Queremos comprometernos con el sector privado para crear una mayor prosperidad para los pueblos de la región, pero también para enfrentar juntos los principales desafíos sociales y económicos de nuestro tiempo”, enfatizó el canciller.

En el contexto de APEC 2019, AmCham está liderando diversas acciones y actividades, cuya finalidad es potenciar el diálogo en torno a aquellas temáticas que todavía son un desafío en el mundo de los negocios, teniendo presente nuevos espacios de colaboración entre el sector público, privado y la academia. En el encuentro la presidenta de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, señaló que “la disrupción que trae consigo la economía digital es un driver de la productividad y favorece la inclusión de los emprendimientos. Las nuevas tecnologías pueden cambiar la forma en que trabajamos. Por ello, tenemos que asegurarnos de proteger la fuerza de trabajo y ayudar a dirigir dicha transformación”. También destacó que APEC acercará a Chile a nuevos estándares y espacios para la integración de género y el desarrollo de emprendedores, a la vez que es necesario que el sector privado siga avanzando en gobernanza corporativa, crecimiento sostenible, trabajo con comunidades y en nuevos procesos de colaboración con el sector público, teniendo como ejemplo iniciativas como Compromiso País.

Puntos destacados por la Pdte. de AmCham en encuentro APEC@30:

1) APEC representa oportunidades para la colaboración digital y la transformación tecnológica, a la vez que acercará a Chile a nuevos estándares y espacios para la integración de género y el desarrollo de emprendedores.

2) Es clave que el sector privado avance en gobernanza corporativa, crecimiento sostenible, trabajó con comunidades y en nuevos procesos de colaboración con el sector público. Esto en torno a alianzas e iniciativas como Compromiso País.

3) Relevancia de la academia en la colaboración público privada, lo que nos permitirá avanzar en desafíos que son clave para la competitividad del país y el bienestar de la ciudadanía.

4) Invitó a los asistentes de APEC@30 a potenciar programas de mentoría, los que contribuyen al intercambio de buenas prácticas y conocimientos en el contexto de APEC 2019

A la actividad asistieron los ministros y autoridades de las 21 economías pertenecientes a APEC, los senadores Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh, y cerca de 40 empresarios invitados.



También estuvieron presente socios de AmCham, entre ellos, Metlife, Uber, Freeport McMoran, Arauco, Johnson & Johnson y DIRECTV.

Compartir