Síntesis AmCham: Diciembre 2022

AmCham al Día
01 Diciembre 2022
Autor: AmCham Chile
Conoce las noticias que marcaron la agenda de la Cámara durante noviembre de 2022.

Durante este período seguimos promoviendo la contribución de la inversión extranjera en el país y el comercio globalizado, destacando las buenas prácticas y visión de nuestros socios en distintos encuentros con autoridades nacionales e internacionales.

En ese contexto, nos reunimos con la delegación gubernamental del US Trade Administration, encabezada por el Deputy U.S. Trade Representative Ambassador, Jayme White, oportunidad en la que abordamos materias de interés de nuestros socios.

Adicionalmente, llevamos a cabo el segundo encuentro “AmCham en Regiones”, iniciativa en la que junto al directorio de la Cámara nos trasladamos hasta la ciudad de Antofagasta, con el objetivo de conocer el aporte de nuestros socios en terreno e identificar prioridades y desafíos locales para seguir atrayendo inversión a la región.

La agenda contempló un encuentro con el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, además de citas con ejecutivos de diversas asociaciones industriales de la región. También, junto a un grupo de socios visitamos Cerro Dominador, primera planta termo solar de Latinoamérica e ícono de la transformación de la matriz energética de Chile. Y Albemarle, organización que ha contribuido a los desafíos de la sociedad en ámbitos como el cambio climático y trabajos comunitarios.

Con el objetivo de fortalecer el diálogo público - privado, nos reunimos con la Subsecretaría de Salud Pública para compartir las acciones que se están desarrollando desde el mundo empresarial asociadas a salud mental, junto con manifestar nuestra plena disposición para colaborar en esta importante materia.

Asimismo, realizamos diversos encuentros en torno a temas de interés de nuestros socios, a través del tercer y cuarto conversatorio del Ciclo Tributario AmCham, donde distintos expertos comentaron los alcances del proyecto de reforma tributaria.

Por otro lado, llevamos a cabo nuestro primer ‘Encuentro por la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia’, instancia organizada por nuestro Comité de Mercado Laboral del Futuro con el objetivo de acelerar el recorrido de las empresas socias en esta temática, con enfoque en la responsabilidad de los líderes de las organizaciones junto con el valor económico y social de incorporar DEI en sus estrategias de negocio.

Por su parte, el Comité de Gobiernos Corporativos y Compliance, en conjunto con la Universidad Católica, realizó un conversatorio en el que se analizó la importancia de la autoevaluación de los directorios, se intercambiaron visiones sobre su avance, la regulación vigente, desafíos y oportunidades.

Mientras que el Comité de Inteligencia Artificial & Data llevó a cabo el conversatorio “Inversiones en Cloud en Chile”, instancia en la que se abordaron las variables que han generado interés de las empresas de tecnología por invertir en el país.

Como Cámara, nuestra mirada de hacer empresa está fuertemente vinculada a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Por este motivo, mediante nuestro Comité de Sustentabilidad realizamos el tercer taller ESG, instancia en la que abordamos los distintos modelos de gestión, con el objetivo de nivelar y profundizar los conocimientos de nuestras empresas socias.

Al cierre de esta edición y con 2023 en el horizonte, los grupos asesores de los diferentes comités que componen la Cámara realizaron su cuarta reunión de 2022, con la misión de revisar las iniciativas en curso, dar cierre al trabajo del período y proyectar la agenda para el próximo año. Así como también, le dimos la bienvenida a los nuevos socios que se unieron a AmCham durante el trimestre agosto-octubre mediante un desayuno en la Cámara.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio