Amcham Chile analizó el royalty minero en una nueva sesión del Ciclo Tributario

AmCham al Día
28 Noviembre 2022
Autor: AmCham Chile
La exposición estuvo a cargo del socio y abogado de Guerrero & Olivos, Alejandro Chechilnitzky.

La Mesa Tributaria y el Comité de Inversiones y Negocios de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizaron el cuarto conversatorio del Ciclo Tributario en el cual se analizó la propuesta de royalty minero del gobierno.

El encuentro fue moderado por la secretaria ejecutiva de la Mesa Tributaria de Amcham Chile, Claudia Méndez, y contó con la exposición del abogado y socio del estudio Guerrero & Olivos, Alejandro Chechilnitzky. El experto en materia tributaria nacional e internacional y Master en Dirección y Gestión Tributaria de la UAI, dio un contexto político y legislativo respecto de la tramitación en el Congreso del proyecto de royalty minero, sumándole una mirada histórica al mismo.

“El impuesto a la minería en Chile es relativamente joven, tiene menos de 20 años. Se creó el año 2005, poco después del caso Disputada y se inició con un impuesto de 5% sobre la renta operacional minera, incluido dentro de la Ley de la Renta, que en esa época tenía una tasa de primera categoría de 17%”, explicó el experto.

Tras efectuar una mirada histórica del impuesto, Chechilnitzky hizo un repaso sobre los pasos que ha dado el gobierno durante este año con la iniciativa, enumerando las indicaciones presentadas en julio, y las conversaciones que ha tenido con la industria minera y otros actores políticos para llegar a un acuerdo en octubre.

También se conversó acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos del proyecto de Ley. Al respecto el abogado señaló que “es claro que el ritmo de las negociaciones estará amarrado a aquel que tengan los proyectos de nueva Constitución, la reforma previsional y la de salud, entre otras”.

Para finalizar, se efectuaron las preguntas del público y se dejó invitados a los asistentes para que asistan el próximo 6 de diciembre a otro conversatorio que tratará sobre las Nuevas Facultades del SII y Norma General Antielusión.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio