AmCham Chile realizó el tercer taller del Ciclo sobre Estándares ESG

AmCham al Día, Comité de Sustentabilidad
28 Noviembre 2022
La instancia contó con la participación de representantes de Anglo American y Agrosuper.

Este viernes, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham Chile, realizó el tercer taller del Ciclo sobre Estándares ESG. Los speakers de la jornada fueron la Head of Livelihoods Latam de Anglo American, Úrsula Weber, y el Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto, quienes se refirieron a las estrategias ESG de sus compañías.

Para dar comienzo a la instancia, la Chair del Comité de Sustentabilidad de AmCham y Gerente General del Portafolio Stills para Brasil y Cono Sur en The Coca-Cola Company, Roberta Valenca, brindó unas palabras de bienvenida, recalcando la importancia de entender la sustentabilidad y ESG, ya que en este tercer taller del Ciclo se pasó de lo teórico a lo práctico. Se expusieron dos ejemplos de modelos ESG y se explicó cómo se lleva a cabo su aplicación en estas empresas.

Por su parte, Úrsula Weber contó la estrategia titulada “Plan minero sustentable”, la cual se sustenta en tres pilares fundamentales: medioambiente saludable, comunidades prósperas y líder corporativo confiable, con el propósito de contribuir al cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

La Head of Livelihoods Latam de Anglo American también explicó que, para cumplir con dichos objetivos, como lo es colaborar en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, realizan diversas acciones tales como impulso económico regional, protección de la biodiversidad y el uso del agua, entre otros. Weber contó cómo la organización monitorea y evalúa trimestralmente el cumplimiento de dichas acciones, además de una evaluación anual de cada equipo. De esta manera aseguran el cumplimiento de los estándares ESG.

Por otro lado, el Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto, abordó el plan de gestión ESG dentro de su compañía, basado en tres pilares fundamentales: gobernanza, social y ambiental, además de la creación de un Comité de Sustentabilidad en el que participan todas las gerencias de la empresa y donde se presentan distintos avances asociados a esta materia.

Asimismo, se refirió a diversas acciones que ha realizado la compañía para cumplir sus metas de sustentabilidad, entre las que se encuentran la reducción de olores de sus plantas, la reutilización de aguas, la descarbonización y también la integración exitosa de la comunidad local en sus operaciones, ya que gran parte de sus trabajadores son de Rancagua, ciudad donde se ubica la central de la empresa.

Luego, se dio paso a una ronda de preguntas de los asistentes, instancia en la que se destacó la importancia de incluir la sustentabilidad en la cultura de las compañías junto con establecer una hoja de ruta, metas e incentivos claros en materia ESG.
Compartir
AmCham Chile