Sergio Rademacher: “Podemos contribuir de manera muy activa a la reactivación”

AmCham al Día
16 Abril 2021
Autor: AmCham Chile
En entrevista con LT, el presidente de AmCham detalló los ejes de trabajo 2021.

El nuevo presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, Sergio Rademacher, comenzó su gestión este verano en medio de la crisis sanitaria y del inicio del proceso constituyente, es decir, es un momento clave para analizar la evolución de la inversión en el país.

Dentro de los focos de acción que propone en su periodo 2021-2022, el también gerente general de Microsoft Chile, busca promover una nueva mirada de hacer empresa, donde el “éxito” de las compañías tiene que ver con generar progreso para la sociedad en su conjunto y es el resultado de un actuar que pone en primer lugar la sostenibilidad, las buenas prácticas, la inclusión, la diversidad, entre otros valores. Asimismo, indica que es clave colaborar en aspectos técnicos y mejores prácticas en el desarrollo de las empresas locales y de la economía.

 
 ¿Cómo están hoy las relaciones de negocios entre Chile y EE.UU.?

Están buenas. Es un buen momento. Es interesante cómo Biden está realzando la importancia de las relaciones multilaterales y creo que las señales de él han sido bastante claras en materia internacional. Hay una intención de recuperar la posición activa que tenía EE.UU. por mucho tiempo a nivel multilateral.

 
 ¿Qué expectativas tienen ustedes con la administración Biden en relación a la anterior?

El presidente Biden no es alguien lejano a Latinoamérica. En la administración de Obama fue bien cercano a la región. Y nosotros como cámara siempre hemos tenido un rol bien importante en impulsar la integración entre los dos países y lo vamos a seguir haciendo. Es tremendamente importante cómo abrimos este espacio de diálogo público-privado, sobre todo aprovechando el intercambio de buenas prácticas.

 La experiencia y liderazgo que tienen las empresas estadounidenses en temas tan importantes como gobiernos corporativos, sustentabilidad, diversidad e inclusión, y transferencia digital también. Es un muy buen ejemplo para sus pares chilenos, es importante recuperar esa conversación. Estoy seguro de que esta relación va a seguir creciendo y seguirá generando un impacto positivo, con harto foco en crecimiento económico y en la recuperación.

 
¿Cómo ven las perspectivas de negocios hacia adelante con la crisis sanitaria?

Separando los distintos temas, creo que el tema de la pandemia es algo que ha afectado a toda la sociedad y el impacto que va a tener va a ser duradero. Ahora, en AmCham tenemos una visión optimista y creemos que podemos contribuir de manera muy activa a la reactivación del país. Incluso dentro del contexto del Covid, la inversión extranjera, particularmente de EE.UU. como principal inversionista, ha seguido siendo activa, diría que a nivel macro seguimos viendo con buenos ojos Chile, justamente por el gran track récord que tiene.

 
¿Y en vista del proceso constituyente?

La verdad creemos que el proceso constituyente es una gran oportunidad para que Chile reafirme su compromiso con la institucionalidad democrática, que es un principio de alta importancia para el inversionista. Sin duda, como en todas las cosas, hay riesgos e incertidumbre, eso es algo natural, pero en AmCham creemos que por la vía del diálogo y la colaboración el país va a poder dar un salto adelante, a un futuro que sea más próspero y también más solidario.

 También creemos que la Constitución va a incorporar valores y principios de la tradición democrática que ha tenido Chile, incluyendo su certeza jurídica, estado de Derecho, independencia de los poderes, compromiso con acuerdos internacionales. Para los inversionistas la verdad esto es un tema que es tremendamente importante. Y creo que es importante para nosotros como chilenos dar esta confianza y esta certeza para el largo plazo.


¿Cuáles son los focos que tendrá como presidente de Amcham?

Hartas cosas. Es un año bien interesante como Amcham, y lo primero es que nosotros hemos venido trabajando en ejes de trabajo, y un tema muy importante es cómo nos enfocamos en promover las buenas prácticas empresariales y fomentar un crecimiento sostenido. En la medida que uno toma las mejores prácticas y las implementa, esto ayuda a generar un tremendo impacto positivo en la sociedad.

 La actividad privada tiene que generar progreso en las comunidades que está inserta. Y junto con todas las empresas socias de Amcham que trabajamos o colaboramos, siempre tenemos la misma mirada. Otro tema que va a ser bastante fuerte en mi gestión tiene que ver con diversidad e inclusión. El seguir impulsando liderazgos femeninos es algo tremendamente positivo y va a ser un tema importante en la reactivación económica, porque tenemos una tremenda cantidad de talento femenino que tenemos que asegurarnos que vuelvan al mercado laboral.

 
 ¿Tiene alguna meta específica para su gestión?

Nuestra principal nieta es lograr que nuestra mirada de hacer empresa, donde el éxito de las compañías va más allá de generar riquezas o rentabilidad para los accionistas, sea algo que permee justamente en la sociedad chilena, y es lo que estamos buscando. Esto va por diversidad e inclusión, sustentabilidad, medioambiente. Que no existan esas falsas dicotomías que algunas organizaciones tienen, quizás con una mirada un poco más tradicional, de decir “o tengo que ser sustentable o tengo que ser rentable”.

 Una gestión exitosa sería el haber podido generar impacto justamente en eso, en haber promovido esa manera distinta de hacer empresa, que sea algo compartido, que no sea la excepción. En temas de tecnología se han visto realizando grandes inversiones en el país en el último tiempo y ya se han anunciado otras.

 
¿Seguirá esa tendencia?

Es una muy buena noticia para el país y habla muy bien de la tradición que ha tenido Chile en términos de cómo atraer inversionistas extranjeros a Chile. Muchas de las empresas son estadounidenses, que es justamente esta inversión que no solamente es una inversión tradicional, sino que conlleva desarrollo de nuevas capacidades, de nuevas habilidades, también de nuevas profesiones. Es algo súper positivo. Habla de la buena historia de Chile del punto de vista de respeto a las instituciones, de cómo resolver nuestras diferencias conversando. De cómo ha sido un país que atrae inversiones, que mantiene sus promesas en el largo plazo. En la medida que sigamos haciendo eso va a seguir atrayendo más inversiones.

 En el sector tecnológico, en la de la salud, farmacéuticas, energía. Hoy está atrayendo muchísimas inversiones en el tema de la energía y no solamente para transformar la matriz energética que tenemos, sino que, para traer tecnología de punta, que al final va a ayudar al desarrollo de Chile. Mucha de las inversiones globales, cuando uno evalúa dónde invertir, el acceso a energía limpia es muy importante. Chile tiene una posición para tomar un liderazgo.

 Tenemos una tremenda oportunidad como país, estamos en un momento súper interesante en el cual estamos hablando de cómo queremos moldear este Chile del futuro e incorporar esta visión de sustentabilidad, de cómo hacemos que estas inversiones sean sustentables en el largo plazo, de cómo logramos incorporar estas buenas prácticas, cómo logramos que la inclusión sea parte de las organizaciones.




Entrevista adaptada. Puedes revisar la entrevista completa realizada por Rodrigo Cárdenas, de La Tercera, en el siguiente enlace.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio