AmCham realiza encuentro para conocer avances en cumplimiento de Ley REP

31 Mayo 2019

En Chile se busca replicar la experiencia alemana.


Con el objetivo de observar el actual escenario de la ley REP y los avances de la conformación del primer sistema de gestión colectivo de envases y embalajes para dar cumplimiento a la normativa, la mesa REP del Comité de Sustentabilidad de AmCham Chile realizó el encuentro “Ley REP: Ministerio del Medio Ambiente y Sistema Integrado de Gestión AB Chile”.

El evento contó con la presencia de Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; Rodrigo Álvarez, Presidente AB-Chile e Isidro Pereda, Gerente de Proyecto, Sistema de Gestión, Envases y Embalajes de AB-Chile.

Guillermo González, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer las medidas que está tomando el Gobierno en la materia y la experiencia internacional de países como Alemania, que se busca replicar localmente: “Lo que queremos es avanzar hacia una economía circular enfocados en la solución más que en el problema, nuestra meta es fomentar la prevención de la generación de residuos y al mismo tiempo, trabajar en su valorización”, explicó.

González ahondó en las responsabilidades que se busca extender a los productores, tendientes a recolectar y valorizar un determinado porcentaje de todo lo producido. “Nuestra mayor dificultad actualmente es fomentar la recolección y como paso siguiente, el reciclaje de los residuos”.

Por su parte Isidro Pereda, Gerente de Proyecto, Sistema de Gestión, Envases y Embalajes de AB-Chile, habló de la importancia de que la recolección se acerque al usuario, lo que se fomentaría creando puntos de recolección más amplios y cercanos. “El paso siguiente es la recolección y clasificación y en Chile no contamos con plantas de clasificación de residuos, ese es uno de nuestros grandes desafíos”.

Luego de la presentación de Rodrigo Álvarez, Presidente AB-Chile, la conversación dio paso a un panel de conversación que respondió las preguntas de los socios asistentes al evento.

REVISA LA PRESENTACIÓN DEL EVENTO HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN
REVISA LA PRESENTACIÓN DE AB CHILE HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN
Compartir