AmCham analiza el contexto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

AmCham al Día, Mesa de Economía Circular
22 Enero 2021
Autor: AmCham Chile
En la primera actividad del año de la Mesa de Economía Circular de la Cámara.

Este viernes, AmCham Chile llevó a cabo el conversatorio “Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Los residuos de la era tecnológica”, la primera actividad del año de la Mesa de Economía Circular de la Cámara, y donde se analizó el marco legal asociado a estos residuos, así como la visión a largo plazo de las normativas vigentes y mejores prácticas internacionales.

 La actividad contó con la exposición de Paul Hagen, Principal de la oficina Beveridge & Diamond en Washington DC, en la que abordó los desafíos ambientales y de sostenibilidad que enfrenta la industria electrónica desde una perspectiva internacional, haciendo énfasis en los cambios que se están contemplando en la Basel Convention y el rol activo de Chile en estas materias.

El encuentro tuvo un panel de conversación compuesto por Claudia Guerrero, Encargada de residuos eléctricos y electrónicos de la oficina de economía circular del Ministerio de Medio Ambiente (MMA); Elaine Rivera, Enviornmental Country Manager South America and Caribbean at HP Inc.; y Javier Altamirano, Director Nacional de Operaciones de CANIETI México. En tanto, la moderación estuvo a cargo de Patricio Leyton, Socio de Ferrada Nehme y líder de la Mesa de Economía Circular AmCham.

Desde el MMA, Claudia Guerrero se refirió a los desafíos de la industria electrónica en Chile, la actual Ley 20.920 que regula la gestión de residuos y fomenta su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización y las principales brechas que existen hoy en torno a la materia.

Por otro lado, Javier Altamirano comentó el trabajo que se está realizando con las diferentes empresas relacionadas a estos residuos en México y los proyectos que están trabajando para su prevención.

Finalmente, Elaine Rivera de HP mencionó la estrategia de la compañía para habilitar una economía más circular y de menor emisión de carbono respecto a sus residuos, destacando la meta propuesta al 2025 en usar el 30% de plástico de contenido reciclado posconsumo en todos los sistemas personales de HP y cartera de productos de impresión.

“Cada una de las presentaciones nos permitieron reflexionar y dialogar en torno a la importancia de cómo nuestras acciones impactan la huella ecológica y de fortalecer nuestro rol como parte de un círculo virtuoso en la gestión de residuos. Estamos convencidos que la sostenibilidad es una tarea de todos”, concluyó Paula Estévez, Gerenta General de AmCham Chile, al cierre del encuentro.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio