Scaleups protagonizan primera jornada del Investor Day

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios
04 Mayo 2022
Autor: AmCham Chile
La instancia, organizada por AmCham Chile, abordó el impacto de estas empresas y los principales desafíos que deben enfrentar para continuar su crecimiento en el ecosistema de negocios de la región. La segunda jornada del Investor Day continuará este viernes, 5 de mayo.

 En Chile, las ‘scaleups’ representan solo el 1% de las empresas, pero son las responsables del 40% de los nuevos empleos en los últimos tres años, lo que equivale a casi 700 mil puestos de trabajo. Su futuro representa un desafío y, a su vez, una enorme oportunidad para la economía del país.

En este contexto se desarrolló la primera jornada del Investor Day, instancia telemática organizada por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio -AmCham-, que tiene el objetivo de promover a Chile como destino atractivo para inversiones sostenibles.

“Esperamos que a este encuentro se puedan sumar emprendimientos y startups que se encuentran en un proceso de crecimiento y escalamiento que les permita proyectarse internacionalmente frente a inversionistas estadounidenses. Es decir, buscamos ‘scaleups’, o emprendimientos que llevan 3 años consecutivos con crecimientos superiores al 20%.”, señaló el Presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher.

Las ‘scaleups’ en Latinoamérica sumaron inversiones por más de US$20.000 millones en el año 2021 En esta línea, Chile no se ha quedado atrás. El fondo de venture capital Magical asegura que el capital emprendedor invertido en el país fue de US$ 2.900 millones en 2021, superando por lejos los US $160 millones de 2020.

“Estas compañías representan un propósito que debe movilizar hoy más que nunca al mundo empresarial. Estamos en un periodo de transformaciones respecto del rol que juegan hoy las empresas en la sociedad, generando valor en toda la cadena de vínculos, en las comunidades, los usuarios, los accionistas, los proveedores y sus propios colaboradores”, expresó Sandra Guazzotti, Past President y Chair del Comité de Inversiones y Negocios de la Cámara.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Chargé d’Affaires de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Ricard Glenn, fueron parte de las autoridades que participaron en esta actividad. Además, se sumaron William Maloney, Chief Economist for Latin America and the Caribbean, del Banco Mundial, y María de los Ángeles Romo, Gerente de Start-Up Chile de Corfo.

En este contexto, Marcel indicó: “El Ministerio de Hacienda está canalizando recursos en proyectos verdes con una línea local. Vamos a estudiar unas inversiones responsables por parte de nuestros fondos soberanos”.

El encargado de la cartera de Hacienda subrayó que el Gobierno chileno ha “avanzado mucho en desarrollar una taxonomía verde”, que, según sus palabras, les permitirá “identificar las actividades económicas fundamentalmente sostenibles” para el país.

Por su parte, Richard Glenn señaló que las empresas de su país son las que más invierten en Chile, algo que, según dijo, “se debe a un elemento diferenciador como lo es el comportamiento responsable en los estándares de trabajo con el medioambiente”.

“Estamos muy felices del historial que tenemos en Chile porque estamos promoviendo el crecimiento sostenido en ambos países. Chile ofrece una gran oportunidad para los inversionistas en sectores como servicios y economía verde”, indicó.

El Investor Day busca generar instancias de encuentro e interacción entre empresas e inversionistas, considerando que esta visión está alineada a lo que buscan los capitales estadounidenses, cada vez más enfocados en inversiones que cuenten con los estándares ESG (Enviromental, Social & Governance).

En la actividad participaron representantes de las empresas, NotCo, Endeavor, y Venture Capital, quienes sostuvieron un diálogo en torno a los desafíos de las ‘scaleups’ en Chile.

La actividad, que tendrá su segunda y última jornada este jueves 5 de mayo, contará con la participación de actores relevantes del mundo del emprendimiento. Además, profundizará temáticas asociadas al desarrollo de proyectos sostenibles en Chile y la oportunidad del hidrógeno verde como un clúster de inversión en el país.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio