Ciclo Constitucional analiza el sistema de gobierno de la propuesta de nueva Constitución

AmCham al Día
27 Julio 2022
Autor: AmCham Chile
El abogado Patricio Zapata abordó los cambios que se proponen en el texto constitucional.

El pasado miércoles concluyó el Ciclo Constitucional de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, instancia que tuvo como objetivo informar sobre diversos artículos propuestos en la Nueva Constitución.

En esta oportunidad, el abogado constitucionalista y consejero senior de Carey, Patricio Zapata, abordó el sistema de gobierno y Estado regional incorporados en el texto que será votado el próximo 4 de septiembre.

De acuerdo con el experto, el sistema de gobierno es uno de los temas más relevantes para abordar en el proceso constituyente. “Varias de las personas que apoyaron inicialmente este proceso pensaban que lo principal que debía hacerse era cambiar este sistema, porque se habían convencido de que el presidencial había funcionado mal”. Sin embargo, se mantuvo el presidencialismo, lo que provocó que “algunas personas enfriaran su entusiasmo”.

En cuanto a la nueva conformación del Congreso, el abogado comentó que “va a ser un contrapeso porque si en la Cámara de Diputados rige la proporcionalidad -sin perjuicio de los escaños reservados-, en la nueva Cámara de las Regiones, para que sea auténticamente un cuerpo regional, se decidió que cada región tiene el mismo número de representantes. Esto significa que van a estar subrepresentados los ciudadanos de Santiago, Concepción y Valparaíso”, finalizó.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio