Rodrigo Valdés aborda aspectos económicos del debate constitucional

09 Junio 2021

El ex ministro de Hacienda presentó su nuevo libro.


El profesor de la Escuela de Gobierno UC y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó este miércoles en un conversatorio con socios de AmCham Chile, donde presentó el libro “Aspectos económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile”, el cual co-editó junto al investigador del CEP y ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.


En la obra, también colaboraron una serie de reconocidos economistas, tales como Pablo Correa, Andrea Repetto, Sebastián Claro, Claudia Sanhueza, Luis Eduardo Escobar, Jorge Rodríguez y Silvia Eyzaguirre.


El encuentro, organizado en el marco del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, contó con la apertura de la past president de la Cámara, Sandra Guazzotti y la gerenta general, Paula Estévez.


Durante la instancia, Valdés explicó el libro bajo tres grandes temáticas que se situarían en el centro del debate constitucional: La institucionalidad económica y su rol; Propiedad privada y bienes nacionales de uso público; y Subsidiaridad y Derechos Sociales.


Sobre el primer aspecto, la mayoría de los autores del escrito defienden la exclusividad del Ejecutivo para establecer el gasto de la nación, mantener un Estado unitario, pero abogan por establecer mecanismos para un desarrollo más equitativo a través de los territorios; y mantener la autonomía del Banco Central en la Nueva Constitución.


En el segundo tema, el libro indica que existe un alto grado de consenso por mantener el Derecho a la Propiedad, pero con algunas diferencias respecto a su función social. También, que hay un nivel de acuerdo con la idea de establecer claramente qué es un Bien de Nacional de Uso Público y sus usos prioritarios, siendo un importante ejemplo de esto último, el caso del agua.


En relación con el tercer punto, Valdés advirtió la importancia de la tutela judicial a la hora de la consagración de los derechos sociales.


Finalmente, el ex ministro de Hacienda concluyó que existe un bajo riesgo de que haya cambios sustanciales en materia de propiedad privada, independencia del Banco Central y la exclusividad presidencial asociada a temas financieros.


Sin embargo, indicó que existe un alto riesgo en cuanto a una posible modificación del sistema político a uno semi presidencial y su coherencia en la práctica, así como también en la forma respecto a cómo se garantizarán los derechos sociales y la exclusividad presidencial en torno a iniciativas laborales y de pensiones.


Compartir