Candidaturas de Boric y Sichel presentan propuestas en materia de salud

AmCham al Día, Mesa de Salud
07 Septiembre 2021
Autor: AmCham Chile

Equipos coincidieron en la necesidad de una reforma importante al sistema de salud.

 

Ante más de 51 socios, se llevó a cabo el Conversatorio “Elecciones Presidenciales 2021: Perspectivas y Propuestas en Salud”, organizado por la Mesa de Salud de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), en la cual expusieron los equipos programáticos de los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en la materia.

La instancia -la cual es parte de una serie de encuentros que está desarrollando la Cámara para ahondar en las diferentes propuestas de los candidatos presidenciales- estuvo moderada por la Government Affairs & Policy Senior Manager para Chile de Johnson & Johnson y secretaria ejecutiva de la Mesa de Salud de AmCham Chile, Luz Sosa.

Además, la actividad contó con las palabras de apertura de la Gerente General de la Cámara, Paula Estévez, quien señaló que estos encuentros tienen “como propósito aunar esfuerzos y generar diálogo con el objetivo de contribuir con perspectivas del sector privado a la discusión de políticas públicas en estas materias”.

En representación del comando de Gabriel Boric, la exposición estuvo a cargo de Andrea Albagli, psicóloga y magíster en Salud Pública de la Universidad de Toronto, y del coordinador programático de salud de dicha candidatura, Matías Goyenechea.

Por otra parte, desde el equipo de Sebastián Sichel, la presentación estuvo a cargo de la médico y magíster en Salud Pública, Liliana Jadue, y del cientista político y Magíster en Políticas Públicas, Mirko Podunavak, ambos co-coordinadores de la comisión de salud del comando.

Durante el encuentro, ambas candidaturas coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una reforma sustancial al sistema de salud, pero presentaron matices importantes respecto de cómo llevarla a cabo, situándose las principales diferencias en cómo se hará la gestión y administración del seguro de salud.

Desde el equipo del candidato de Apruebo Dignidad proponen un Seguro Nacional de Salud administrado por el Estado, también señalado como Fonasa Universal, donde las isapres dejarían de administrar la cotización de salud obligatoria, transformándose en aseguradoras con cotizaciones voluntarias complementarias.

En tanto, desde el comando del abanderado de Chile Podemos Más, apuestan por un Plan de Salud Universal, el cual sería igual para todos, pero en donde sí está considerada la participación de entidades privadas en la gestión del seguro de salud.

Finalmente, ambos equipos explicaron que el llevar a cabo una reforma de salud requerirá gradualidad para su desarrollo, pues se tendrá que seguir combatiendo la pandemia del Covid-19 y al mismo tiempo, se deberán abordar las secuelas negativas que ya ha dejado en el sistema de salud.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio