AmCham realiza conversatorio sobre feminismo en el Día de la Mujer

AmCham al Día, Círculo de Asuntos Corporativos
09 Marzo 2023
Autor: AmCham Chile
La psicóloga y escritora Nerea de Ugarte fue la protagonista de la segunda sesión del Ciclo de Diálogos “Voces del Cambio”.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través del Círculo de Asuntos Corporativos, realizó la segunda sesión del Ciclo de Diálogos “Voces del Cambio”, esta vez enfocado en el mes de la mujer. La charla fue impartida por Nerea de Ugarte, psicóloga, escritora y charlista feminista; y moderada por el Director de AmCham y Presidente de Aramark para Latinoamérica, Eduardo Rojas.

Para dar comienzo a esta instancia, el también Chair del Comité de Mercado Laboral del Futuro señaló: “El impacto de esta Cámara no sólo es en lo financiero o económico, sino que también nos gusta impactar a través de transferencias de buenas prácticas, especialmente en un tema muy importante como es la diversidad, equidad e inclusión, en donde la diversidad género ha tomado gran relevancia”. Asimismo, recalcó que AmCham es el único gremio en Chile que cuenta con un directorio compuesto mayoritariamente por mujeres.

De esa manera, le dio paso a la speaker de la jornada, la psicóloga y charlista feminista, Nerea de Ugarte, quién habló sobre lo invisible de la equidad de género en las organizaciones. En ese sentido, la experta invitó a los asistentes a pensar en innovación, pero desde la consciencia y del pensamiento.

De Ugarte aseguró que a menudo las empresas u organizaciones llevan a cabo medidas “parche” con los temas en boga como la equidad de género. Sin embargo, no realizan verdaderas políticas ni un levantamiento real sobre cuáles son las problemáticas estructurales de por qué existe una brecha entre hombres y mujeres. “Para poder lograr una conciencia real y tener un conocimiento de los verdaderos problemas, debemos tener una predisposición a incomodarnos”, aseveró.

Asimismo, explicó distintos conceptos importantes para poder realizar cambios en temas de equidad, como entender que el género es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a las personas según su sexo e invitó a los asistentes a comenzar a ver todo con perspectiva de género. “Esta es una herramienta conceptual con la cual se busca mostrar que la diferencia entre mujeres y hombres no es algo solamente biológico, sino que también tienen diferencias culturales”, indicó.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio