Socios AmCham analizan propuestas tributarias de los candidatos presidenciales

AmCham al Día, Mesa Tributaria
18 Noviembre 2021
Autor: AmCham Chile

Se revisaron los lineamientos de los programas de Boric, Kast, Provoste y Sichel

Los socios de AmCham Chile participaron el miércoles en la tarde en el conversatorio “Análisis de las propuestas tributarias de los candidatos presidenciales: Boric, Kast, Provoste y Sichel”, con el propósito de conocer más en detalle los planteamientos en esta área de los aspirantes a La Moneda, a pocos días de la elección.

“Consideramos fundamental conocer en profundidad las propuestas tributarias y ejes programáticos vinculados a la recaudación impositiva de los candidatos presidenciales, como también el impacto que tendrían estas medidas en las empresas, en la economía y en la estrategia para continuar posicionando a Chile como un país atractivo para la inversión”, dijo la Gerente General de AmCham Chile, Paula Estévez.

La Directora de Impuestos en Grupo Vial Abogados, Marcela Silva, fue la encargada de sintetizar cada uno de los programas de los cuatro candidatos para presentar los principales lineamientos a los socios.

“Hay dos aspirantes -Yasna Provoste y Sebastián Sichel- que plantean básicamente mantener el sistema actual elevando la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando algunas tasas, creando impuestos verdes y controlando el gasto público”, explicó.

En el caso de Gabriel Boric, agregó, Silva, “plantea una desintegración del sistema en ciertos casos, básicamente grandes empresas nacionales”, mientras que “Kast va por un camino contrario, en el sentido que plantea volver a una integración total de los impuestos en nuestro sistema tributario, vale decir, que el impuesto que pagan las empresas sea 100% aprovechable como crédito por el dueño de la misma”.

Independiente de las diferencias y similitudes entre candidatos y quién resultará electo, Silva recalcó que es fundamental que se logre un acuerdo transversal y duradero en el tiempo, en lugar de estar trabajando constantemente en una reforma tributaria.

“Es muy importante para el país y para la inversión en Chile que no estemos haciendo cambios estructurales con tanta frecuencia, que no se introduzcan reformas que den inestabilidad al mercado y que tengamos un marco claro y propicio para la inversión”, acotó.

El encuentro fue moderado por la Secretaria Ejecutiva Mesa Tributaria de AmCham Chile y Senior Tax Legal Manager en Deloitte, Claudia Méndez, quien cerró la instancia diciendo que “esperamos que dentro de todo este proceso, la institucionalidad fuerte y las reglas claras sean los pilares fundamentales para generar inversiones estable que beneficie el crecimiento y genere oportunidades para toda la sociedad”.

Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio