¿Debemos limitar los plásticos de un solo uso en Chile? AmCham analiza este tema

11 Diciembre 2020

Encuentro analizó el actual Proyecto de Ley que regula los plásticos.




Para analizar el actual Proyecto de Ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, este viernes AmCham Chile llevó a cabo el encuentro “Plásticos de un solo uso: oportunidades y desafíos para el sector público, empresas y consumidores”.


 


La instancia moderada por Patricio Leyton, Líder de la Mesa de Economía Circular de AmCham Chile, contó con un panel compuesto por Magdalena Balcells, Gerenta General de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA); Mark Minneboo, Director Regional para Latinoamérica de Plastic Oceans; y Axel Flugel, Enviornmental Policy Director Latin America de Pepsico.


 


Los panelistas abordaron los desafíos en que se encuentran las compañías y consumidores respecto al actual Proyecto de Ley, cuáles son las exigencias que esto podría traer para las empresas, los beneficios y el impacto en la cultura del consumo. Además, los expertos analizaron algunos puntos más complejos de esta normativa que podrían afectar tanto al sector privado como a la seguridad de los alimentos.


 


Por su lado, Mark Minneboo, Director Regional para Latinoamérica de Plastic Oceans, abordó la relación actual de la sociedad con el plástico, la importancia de que exista una normativa que regularice esta situación, los objetivos del Proyecto de Ley y sus beneficios. Además, el experto mostró su preocupación por cómo estos productos están afectando al ecosistema, fauna e incluso a las personas, y la baja tasa de reciclaje que existe hoy en Chile, situada en un 8,5%.


 


Magdalena Balcells, Gerenta General de ASIPLA, presentó la mirada desde el gremio al Proyecto, el impacto que podrían tener las indicaciones tanto en la sociedad como en las compañías que utilizan este producto y puntualizó en el riesgo que podría existir para la inocuidad alimentaria la prohibición del uso del plástico, ya que este ayuda en la conservación de la comida y le otorga más seguridad, sobre todo en tiempos de pandemia.


 


“Las prohibiciones no son el camino, necesitamos que la gente entienda, aprenda y tome las decisiones y eso pasa por legislar, regular, enseñar y no decirles de un día para otro hoy es blanco y mañana es negro”, indicó, asegurando que el actual problema con estos productos y su reciclaje es tarea de todos.


 


Axel Flugel, Enviornmental Policy Director Latin America de PEPSICO, abordó la experiencia de su compañía respecto al uso del plástico,  donde esperan contar con 100% de envases reciclables, compostables o biodegradables.


 


“Estamos todos detrás de los mismo, quizás partiendo desde diferentes perspectivas y visiones de la realidad, pero todos entendemos que efectivamente hay un problema con la generación de residuos y los plásticos forman parte de esa problemática”, enfatizó.


 


Finalmente, los más de 40 miembros de empresa socias que estuvieron presente en el encuentro compartieron sus visiones sobre la materia y formaron un diálogo junto a los speakers para abordar los pros y contras que esta regulación podría traer para las compañías y consumidores.


Para revisar la presentación de Mark Minneboo de Plastic Oceans, haz click AQUÍ


Para revisar la presentación de Magdalena Balcells de ASIPLA, haz click AQUÍ


Compartir