AmCham Chile aborda la salud como catalizador del bienestar y el crecimiento con la diputada Helia Molina y el exministro Jaime Mañalich

AmCham al Día, Mesa de Salud
15 Enero 2024
Autor: AmCham Chile
En la instancia se presentó un estudio de McKinsey & Company en el que se estimó que, invirtiendo en salud en Chile, el PIB proyectado para el país al 2040 podría aumentar un 11%.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Mesa de Salud, organizaron un conversatorio en el cual se presentó el estudio de McKinsey Health Institute “Priorizar la salud en Chile: Un camino para la prosperidad” y se abordó la temática de la salud como catalizador del bienestar y el crecimiento económico.

En la instancia participaron la diputada Helia Molina, el exministro Jaime Mañalich; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing; y el socio de McKinsey & Company, Javier Valenzuela.



En este contexto, el socio de McKinsey & Company, Javier Valenzuela, comentó que el estudio da cuenta de que si bien “la esperanza de vida ha aumentado drásticamente en los últimos 80 años, gracias a mejoras en la salud derivadas de vacunas, antibióticos, sanidad y nutrición, entre otros factores. Las personas viven más, pero no necesariamente con buena salud”. Según un análisis del McKinsey Health Institute, “en Chile se pueden reducir en un 33% las cargas de enfermedades, si se escalan intervenciones que sabemos que funcionan, como aquellas preventivas y de estilo de vida”. Por último, el socio señaló "Lo más interesante es que esa inversión en Salud debería ser rentable financiera y socialmente".

Así, el estudio estima que, mejorando la salud en Chile, el PIB proyectado para el país al 2040 podría aumentar un 11 %, lo que se explicaría principalmente por un aumento en los años de vida saludable para los menores de 70 años. Así, el beneficio económico por cada dólar invertido en mejorar la salud en Chile se traduciría en US$1,8.

En esta misma línea, el estudio consignó que para que Chile logre una senda de crecimiento saludable, es necesario hacer de este tema una prioridad social y económica; mantener la salud en la agenda de todos; transformar los sistemas de salud hacia un mayor foco en prevención y atención primaria; y redoblar los esfuerzos en innovación.



Al respecto, la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, complementó señalando que “el sector salud es una de las industrias donde la productividad laboral tiene un mayor peso: no solo se trata de mejorar el ambiente laboral del personal sanitario, sino también de optimizar los servicios de salud para salvar más vidas. En este sentido, la relación entre la salud y la productividad es innegable”.

Por su parte, la diputada Helia Molina se refirió a la importancia de pensar la salud de forma interseccional. “Debemos todos poner nuestro aporte, y promover que la colaboración público-privada esté presente en todas las políticas públicas”.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad destacó la necesidad de incorporar la economía en el área de salud para aportar al debate con su propio conocimiento, apuntando que “no puedo imaginar un país que se haga cargo del desafío de la salud, por la complejidad y magnitud de este, sin que el mundo privado participe”.

Por su parte, el exministro y también Director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, complementó que la salud no está presente en todas las políticas. Y ejemplificó: “El Congreso está tramitando una Ley que exige que toda persona que va a hacer un registro de la licencia de conducir debe tener un certificado médico. Esto significa un gasto adicional de 24 mil millones y 1 millón doscientas consultas médicas”.



Jaime Mañalich comentó también que “nosotros estamos en una transición demográfica de envejecimiento en el cual estamos perdiendo nuestro desarrollo económico en las últimas décadas. Antes, el denominador, la gente activa, era muy superior al número de gente pasiva. Eso está cambiando radicalmente”, finalizó.

La Mesa de Salud de AmCham Chile es un espacio de colaboración que se caracteriza por la gran diversidad de empresas que la componen, pertenecientes a distintas áreas tales como aseguradoras, farmacéuticas, empresas de servicios, isapres, centros de salud, dispositivos médicos, empresas de tecnología, universidades, servicios legales, entre otros.

Revisa la galería de las fotografías aquí.
Compartir