Oportunidades y ética: Los temas abordados en jornada sobre AI

17 Agosto 2020

El llamado fue a aprovechar las ventajas competitivas de Chile.


Con un llamado a aprovechar las ventajas competitivas de Chile concluyó el encuentro “Política Nacional de Inteligencia Artificial: Perspectivas del Sector Privado”, llevado a cabo por AmCham Chile durante la mañana de este viernes 14 de agosto y al que asistieron más de 500 socios de la Cámara.




La instancia contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la visión de los principales ejecutivos de Oracle, Microsoft, IBM y Google Cloud quienes abordaron los aspectos normativos, impactos sociales y económicos de la inteligencia artificial, además de la importancia que tiene para el país estar llevando a cabo una política nacional propia en esta materia.


El conversatorio inició con las palabras de bienvenida de la Gerente General de AmCham Chile, Paula Estévez, abordando la importancia que tiene para el desarrollo económico del país los cambios orientados hacia la transformación digital, sumado a un mayor uso de data e inteligencia artificial por parte de los diversos actores del ecosistema, tanto para la solución de problemas de negocios como de problemáticas sociales.


Por su lado, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirió a la actual Política Nacional de Inteligencia Artificial que está llevando a cabo la cartera, las oportunidades que presenta para el desarrollo económico de país y la importancia de la vinculación público-privada para llevarla a cabo.


 Política Nacional de Inteligencia Artificial: La visión del mundo privado


Macarena Navarrete, Socia EY Chile y Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data de la Cámara, fue la encargada de moderar la conversación entre Sandra Guazzotti, Presidenta de AmCham y Senior Vice President Multi Country Region de Oracle Latin America; Sergio Rademacher, Country General Manager de Microsoft Chile; Mauricio Torres, CEO de IBM Chile y Manfred Loebel, Country Manager de Google Cloud Chile.


En la oportunidad, se abordaron temas de privacidad de datos, transparencia, ética, justicia, diversidad, sesgos, nuevas oportunidades para pymes y emprendimientos y educación respecto a inteligencia artificial.


En este contexto, Guazzotti se refirió al desarrollo responsable y seguro de la inteligencia artificial en el contexto actual, momento en el que destacó la importancia de que exista una inteligencia artificial confiable para impulsar su uso.


Además, respecto a la formación de esta nueva política del país, destacó pilares fundamentales como la inclusión, para beneficiar a todas las personas sin discriminaciones; la transparencia, es decir, la capacidad de explicar qué hay detrás de estos algoritmos y que esta información esté disponible para quienes usan los sistemas; protección de datos y seguridad; y, por último, los valores, respetando el Estado de Derecho, la democracia, el derecho de las personas y, sobre todo, la diversidad.


Por su parte, Mauricio Torres recalcó la importancia de tres principios básicos dentro de esta discusión nacional respecto a la inteligencia artificial: contar con un propósito, responsabilidad en el manejo de los datos y transparencia. Además, se refirió a los desafíos que implican los sesgos, asegurando que es algo que ocurre y que en los sistemas de inteligencia artificial puede llevar a conclusiones equivocadas y aumentar brechas.


Desde Google Cloud, Manfred Loebel complementó asegurando que la inteligencia artificial debe venir con responsabilidad desde las empresas e instituciones que las implementa. Además, se refirió a la importancia de que la inteligencia artificial permita no vulnerar la privacidad de las personas.


Asimismo, Sergio Rademacher concordó con los demás expositores recalcando la importancia de que el modelo de inteligencia artificial debe ser responsable a través de seis principios éticos: la justicia, que sea confiable, privacidad, inclusión, transparencia y responsabilidad.


Finalmente, los cuatro expositores concluyeron que hay muchas oportunidades respecto a la inteligencia artificial en el país. “Tenemos ventajas competitivas enormes. Tenemos como país una tremenda oportunidad”, aseguró Guazzotti. “La inteligencia artificial es algo positivo. Nunca va a reemplazar al ser humano, no hay que tenerle miedo (…) Hay que atreverse, los recursos están, la tecnología está”, concluyó Sergio Rademacher.


Revisa el encuentro online ACÁ



Compartir