Talleres Constitucionales: desafíos y posibles nuevos escenarios

29 Enero 2020

La IV sesión contó con la participación de Isabel Aninat y José Antonio Viera Gallo


El pasado martes, AmCham Chile realizó la última sesión de talleres constitucionales agendados durante el mes de enero, que en esta oportunidad contaron con la participación de Isabel Aninat, Investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y miembro de la Comisión Técnica Asesora del Proceso Constituyente y José Antonio Viera Gallo, socio de RCZ Abogados y ex ministro de Estado. Ambos se refirieron a los próximos desafíos y posibles nuevos escenarios constitucionales con la mirada de ambos sectores políticos.


Sandra Guazzotti, Presidenta de AmCham Chile, dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de entregar a los socios de la Cámara las herramientas para “desarrollar un debate informado y participativo y poder analizar así los posibles escenarios del proceso constitucional, junto a su impacto e influencia”.


Isabel Aninat centró su presentación en los resultados de la última encuesta CEP, que mostraron una marcada preferencia (67%) por la modificación de la actual constitución. “El debate constitucional se centrará en los principios y derechos que deberá incluir el nuevo documento, así como en la relación entre órganos autónomos, la descentralización y el impacto que pueda generar en las instituciones como temas principales”, detalló.


Por su parte, Viera Gallo destacó que “la modalidad de 2/3 requerirá un gran acuerdo nacional y sin duda será un proceso duro y difícil, porque la actual carencia de liderazgo político dificultará conducir el debate hacia un consenso”. El experto hizo hincapié en la necesidad de que “el Gobierno se alinee con cada etapa del proceso constitucional para entregar la necesaria legitimidad a los resultados” e invitó a los socios asistentes a “pensar” el proceso como “construir es una casa común con una arquitectura en que todos, unos más unos menos, se sientan relativamente cómodos o incómodos”.


Los talleres constitucionales de AmCham Chile tuvieron por objetivo capacitar a los socios en el marco de la promulgación de la reforma para el inicio del proceso constituyente. Cada sesión buscó ahondar y comprender distintos aspectos, desde los contenidos que aborda la Constitución actual, hasta los posibles escenarios que podrían derivar de la votación de abril de 2020 y su impacto e influencia en el sector privado y la inversión.


Revisa más detalles sobre la primera sesión de talleres constitucionales AQUÍ


Revisa más detalles sobre la segunda sesión de talleres constitucionales AQUÍ


Revisa más detalles sobre la tercera sesión de talleres constitucionales AQUÍ


Accede al documento resumen de la actividad, haz click en la imagen





Compartir