Socios reflexionan sobre norma de gestión de Envases-Embalajes y Neumáticos

25 Junio 2021

La actividad contó con la participación de Ferrada Nehme, Eelaw, Michelin y Clorox.


La implementación de la normativa que ordena la conformación de los primeros sistemas de gestión de envases-embalajes y neumáticos en el país fue analizada en un conversatorio organizado por la Mesa de Economía Circular de la Cámara Chilena Norteamericana, AmCham Chile.


El encuentro fue liderado por la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez. Además, contó con un panel moderado por la secretaria ejecutiva de la Mesa de Economía Circular AmCham Chile y socia en Eelaw, Paulina Riquelme, y que estuvo compuesto por el gerente general de Michelin, Guillermo Crevatin; el director de Product Supply para The Clorox Company Chile; Carlos Muñoz; y el gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile, José Browne López.


Durante el encuentro, el gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile explicó que la principal dificultad para implementar el decreto de ley que ordena la conformación de los primeros sistemas de gestión para neumáticos en el país ha sido que los distintos productores no han acordado el uso de un solo sistema de gestión, y que aplicar diversos sistemas resulta poco productivo para la industria.


Además, estimó que probablemente para los neumáticos mineros habrá dos sistemas de gestión, ya que se ha visto avances en su implementación por parte de dos importantes actores del mercado, mientras que para los neumáticos no mineros aún no se vislumbran acuerdos dentro de la industria, por lo que su aplicación podría ser más lenta de lo previsto. Sin embargo, indicó que, de todas formas, espera que los actores de este mercado puedan finalmente concordar en un solo sistema de gestión.


Respecto a la aplicación de un sistema de gestión para los neumáticos mineros, el gerente general de Michelin reveló que la empresa instalará en Chile su primera planta de pirolisis de neumáticos gigantes en el mundo debido a que el país cuenta con una mejor Ley REP respecto a otras naciones, concentra una gran cantidad de clientes mineros y cuenta con reglas claras de inversión. Agregó que ello permitirá seguir avanzando en el mejor manejo de los residuos de neumáticos y, por ende, en la sustentabilidad de la industria.


En tanto, el director de Product Supply para The Clorox Company Chile detalló cómo la firma ha implementado la Ley REP e incluso ha tratado de ir más allá de lo que exige esta normativa. Asimismo, reveló los avances en materia de sistema de gestión Envases y Embalajes que ha llevado a cabo la compañía.


Compartir