Expertos abordan los desafíos de la reforma de pensiones en seminario AmCham

AmCham al Día
26 Julio 2022
Autor: AmCham Chile
Coincidieron en la necesidad de que sea sostenible y genere consenso transversal.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica realizaron el seminario Reforma de pensiones ¿La Tercera es la vencida?, Con el objetivo de dialogar e intercambiar visiones acerca del sistema de pensiones en la antesala del proyecto que prepara el Ejecutivo.

El encuentro contó con dos paneles de conversación, el primero titulado “Desafío de Pensiones: La mirada ciudadana”, donde participaron como panelistas el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez; la directora ejecutiva de Cadem, Karen Thal y el socio fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.

Y un segundo, denominado “El camino a la reforma de pensiones: análisis y propuestas”, que estuvo a cargo del economista y presidente de Gerens, Patricio Arrau; la presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides; el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés y la académica (UDD y PUC) y exministra del Trabajo, María José Zaldívar.

El exministro Valdés calificó el actual sistema como “extremo”, por lo que, a su juicio, se “debe buscar un punto intermedio”.

“Creo que el 10% va a seguir más o menos igual con algunos cambios en cómo se administra, hay que construir algo nuevo con el 6 % y la PGU podrá subir y ese es el aporte del Estado. Hay que tratar de defender ese encuadre”, expresó.

Al respecto la académica y exministra Zaldívar comentó que “tenemos un sistema actual de pensiones que data del año ochenta. Y aunque efectivamente hubo un cambio muy grande en el año 2008, porque se le incorpora el pilar solidario, el pilar contributivo no ha tenido mayor modificación”.

“Esto ha cambiado radicalmente la vida y la forma en la cual nos relacionamos los chilenos”, puntualizó la extitular de la cartera del Trabajo.
Compartir
Cámara Chilena Nortemaricana de Comercio