Ex ministra Zaldívar aborda materias laborales en conversatorio de AmCham Chile

AmCham al Día, Comité de Mercado Laboral del Futuro
24 Mayo 2022
Autor: AmCham Chile
Entre ellas, el derecho a la libertad sindical y a la seguridad social.

Sobre las principales iniciativas laborales que se están discutiendo actualmente en Chile, tanto a nivel constitucional como legislativo, habló esta mañana la ex ministra de Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en el marco del conversatorio laboral de la organización.

La ex ministra, acompañada por el ex Jefe de Asesores en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sebastián Merino von Bernath, se refirió a las normas laborales presentes en el borrador de la nueva Constitución, entre las cuales se encuentra el derecho a la libertad sindical, al trabajo decente y a la seguridad social, donde identificó “un llamado a mayor participación. Los trabajadores quieren ser sujetos activos de la empresa y participar en la toma de decisiones”.

“Independiente de lo que ocurra con el borrador, si se aprueba o si se rechaza, lo que está ahí son ideas que son parte del sentir, y de eso uno también tiene que hacerse cargo, entenderlas e incorporarlas”, comentó.

Merino, por su parte, identificó denominadores comunes entre las propuestas, entre ellos: “el rol del sindicato se robustece importantemente”, aseguró, ya que amplía la cobertura, nivel y extensión de la negociación colectiva, al mismo tiempo que “se reduce el ámbito de discrecionalidad y las atribuciones de los empleadores”.

Los abogados profundizaron también en dos proyectos de ley específicos, que actualmente se encuentran en el Senado: el proyecto de reducción de trabajo de 40 horas y el de modificación de reparto de utilidades.

“Si no se aprueban estos proyectos, van a ser otros. Este sentimiento está, no se va a producir una involución y por lo tanto es súper relevante lo que uno puede hacer ahora para anticiparse. Revisar cómo estoy en mi lugar de trabajo, qué brechas tengo, qué procesos se pueden adecuar”, recomendó la ex ministra. Y agregó que “definir estrategias en las cuales estos conceptos -de trabajo decente, de participación, de relación con los sindicatos, regulaciones laborales- estén en el foco”.

Por su parte, la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, señaló que, sobre estas materias, “el comité a fines de 2021 lanzó una guía de Mejores Prácticas de Trabajo Híbrido y Bienestar Laboral, con el propósito de dar a conocer iniciativas innovadoras de nuestros socios para todos los desafíos de este periodo de pandemia y post pandemia". Lo que va en línea con el propósito de la Cámara de promover las mejores prácticas en áreas clave para Chile.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio