Webinar de AmCham Chile abordó el rol del compliance en tiempos de crisis

15 Abril 2020

Se profundizó en los protocolos y respuestas de acción en la época del teletrabajo


La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, como parte de su agenda de encuentros digitales durante la crisis sanitaria, realizó el martes 14 de abril el webinar “Manejo de crisis en tiempos de compliance”, que tuvo por objetivo entregar orientaciones sobre el rol del compliance en situaciones críticas para una organización.


El encuentro liderado por la Gerenta General de AmCham, Paula Estévez, profundizó en las respuestas, protocolos de acción y la preparación de los ejecutivos en tiempos de teletrabajo.


María Paz Cerda, Vicepresidenta de Asuntos Legales de AES Gener, fue la encargada de moderar la actividad que contó con la participación de representantes de Principal Financial Group, Freeport McMoran y KPMG, quienes entregaron su experiencia desde la visión de diversas industrias.


Ana María Pitto, Head of Compliance de Principal Financial Group, hizo hincapié en que la nueva realidad de trabajar “ha generado cambios en los procesos, pero los riesgos siguen iguales y sin modificaciones. Por eso, es fundamental analizar controles en los nuevos riesgos, poner atención a los delitos de cohecho, realizar monitoreos constantes y conectarse con los partners”.


La experta además apuntó a la necesidad de priorizar los comunicados y participaciones que se entregan a los equipos y medir, a mediano y largo plazo el aprendizaje de estos meses de cuarentena para medir los niveles de compliance y su funcionamiento dentro de cada compañía.


Por su parte, Mario Larenas, Director Legal y de Administración de la Minera Freeport-McMoRan, identificó las dificultades para instalar una cultura de compliance dentro de las empresas, entre ellas, la falta de incentivo para mantener al equipo enfocado en las capacitaciones, algunas visiones que consideran el compliance como un lujo y las dificultades para controlar los procesos.


“Las medidas de compliance deben permear a toda la organización y es importante que se entienda así, que se le vea como un facilitador y no un creador de problemas dentro de los equipos”, indicó Larenas.


Finalmente, Tamara Agnic, Socia de Área Sostenibilidad, Compliance y Gobierno Corporativo de la consultora KPMG, explicó que la misión central del compliance es “velar por la consistencia entre lo que se dice y lo que se hace, y su impacto no se refleja solo en números o indicadores, también en conductas”. Finalmente, la experta recomendó a los asistentes acostumbrarse a gestionar en periodo de crisis “ya que los problemas globales necesitan de la colaboración global”.


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