Gabriela Clivio detalla propuesta tributaria de la candidatura de Sichel

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21 Septiembre 2021

El plan contempla eliminar algunas exenciones y controlar la evasión.


La economista Gabriela Clivio, quien además es coordinadora de los temas vinculados a transferencias e impuestos del programa de gobierno del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, presentó este martes los principales ejes de la propuesta tributaria del presidenciable, en el marco de un encuentro virtual organizado por la Mesa tributaria de AmCham Chile.


La actividad que forma parte del ciclo de conversatorios que está desarrollando la Cámara para conocer las propuestas de todos los candidatos presidenciales en diversas materias, estuvo liderada por la Gerente General de AmCham Chile, Paula Estévez y la secretaria ejecutiva de la Mesa Tributaria, Karla Varela.


Durante la instancia, Clivio explicó que las directrices en materia tributaria del programa son: eliminar exenciones injustificadas; controlar la evasión e introducir impuestos sobre externalidades negativas.


Respecto a la eliminación de las exenciones tributarias, precisó que tiene relación con terminar con la renta presunta, el beneficio del DFL cuando existen varias viviendas y de la ganancia de capital.


En cuanto al control de la evasión, indicó que si se logra reducir desde el nivel actual en que se encuentra -4,7% del PIB, según la CEPAL- al nivel promedio de la OCDE -3,1% del PIB- se podrá aumentar la recaudación en unos US$4.800 millones.


En relación con introducir impuestos sobre externalidades negativas, la economista detalló que su propuesta considera gravar bebidas azucaradas y otros productos nocivos para la salud pública, así como también establecer impuestos verdes que permitan reducir los niveles de contaminación del país.


En este último aspecto, puntualizó que la propuesta del candidato presidencial Sebastián Sichel plantea aumentar el impuesto al diésel, igualándolo al de la gasolina que corresponde a 6 UTM por metro cúbico, junto con retirar paulatinamente, en un plazo máximo de 10 años, el crédito por impuesto específico al petróleo diésel que beneficia a las empresas de transporte de carga.


Aclaró que, en el caso de igualar el impuesto al diésel al de las gasolinas, incluir el impuesto a los combustibles (gasolina y diésel) en la base del IVA, y eliminar el crédito tributario a las empresas de transporte de carga, los ingresos fiscales incrementarán en cerca de US$2.000 millones anuales, equivalentes al 0,7% del PIB.


Además, reveló que tienen considerado impulsar un royalty minero, pero que grave con una tasa promedio de 10% el margen, lo que lograría recaudar US$1.200 millones al año.


Por último, Clivio destacó que todos estos esfuerzos tributarios tienen como propósito principal aumentar la recaudación para financiar las transferencias directas que se requieren para sustentar una adecuada red de protección social en un posible próximo gobierno.


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