Síntesis AmCham: Noviembre 2022

AmCham al Día
01 Noviembre 2022
Autor: AmCham Chile
Conoce las noticias que marcaron la agenda de la Cámara durante octubre de 2022.

Este mes celebramos la llegada de la Embajadora de EE. UU. en Chile, Bernadette Meehan a través de diversas instancias, entre las que destacamos la realización de una cena de bienvenida junto a más de 150 socios y que contó con la participación de nuestros socios estratégicos y auspiciadores globales.

Desde AmCham valoramos estas instancias porque nos permiten estar más cerca de nuestros socios y habilitar espacios de cooperación con un aliado estratégico tan importante como es la Embajada de Estados Unidos en Chile a meses de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y del aniversario número 20 de nuestro Tratado de Libre Comercio.

Hace unos días nos reunimos con el ministro de Energía, Diego Pardow, con el objetivo de dar cuenta del rol y compromiso de nuestras empresas socias con el país en la transición energética y la meta de carbono neutralidad, además de manifestar nuestra plena disposición para trabajar de manera conjunta en diversas áreas de importancia para la política energética y la inversión extranjera, promoviendo la colaboración público-privada y mejores prácticas.

Asimismo, llevamos a cabo la primera Misión Público-Privada de IA presencial a EE.UU., desde el comienzo de pandemia. Esta instancia, reunió a una delegación de 31 integrantes, compuesta por parlamentarios, representantes de nuestras empresas socias y la academia, quienes conocieron de primera fuente materias asociadas a ciberseguridad, big data, IA, talento digital y metaverso -entre otros- a partir de ejemplos de empresas e instituciones públicas en Estados Unidos, profundizando en tendencias, casos prácticos, aplicaciones y su uso responsable.

Con el objetivo de abordar materias de interés para nuestros socios en torno a la Reforma Tributaria, nuestro Comité de Inversiones y Negocios lideró un conversatorio en el que un grupo de expertos analizó su implementación y los desafíos para constituirse en un instrumento de recaudación eficaz que permita financiar proyectos sociales, además de generar crecimiento y competitividad para el país.

En otro ámbito, mediante nuestro Comité de Sustentabilidad realizamos la segunda sesión del Ciclo de Talleres Introductorios al ESG enfocado en reportabilidad y comunicación, además de un encuentro sobre las oportunidades y desafíos para el sector público, empresas y consumidores en torno a la regulación del plástico y sus residuos.

También, realizamos la primera sesión de nuestro Ciclo de diálogos “Voces del Cambio”, con los representantes de la comunidad indígena Andrés Antivil y Venancio Coñuepán, quienes profundizaron en su cultura y en la importancia de la relación entre las empresas y los pueblos indígenas. Mientras que en el marco de nuestro Círculo de Mentorías en Diversidad, Equidad e Inclusión, realizamos un segundo taller de capacitación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los mentores que forman parte de esta iniciativa.

Al cierre de este período, agradecemos la alta participación de nuestros socios en las elecciones de nuestro directorio 2023-2025 y les recordamos que hoy es el último día para manifestar sus preferencias. Los resultados de este proceso se darán a conocer en el mes de noviembre.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio