Gerente General de AmCham es reconocida por Centro Global de la U. de Columbia

AmCham al Día
07 Marzo 2022
Autor: AmCham Chile

Paula Estévez es una de las ex alumnas destacadas con motivo del Día de la Mujer.


En el contexto de la conmoración del Día Internacional de la Mujer, la Gerente General de AmCham Chile, Paula Estévez junto a la futura ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y a la co-fundadora de Kaudal y Laboratoria, Marisol Alarcón, recibieron un reconocimiento por parte del Centro Global de Columbia en su calidad de ex-alumnas de dicha casa de estudios por su trayectoria profesional y contribución a la sociedad.

Este reconocimiento, que se entrega anualmente desde 2021, apunta a relevar el aporte de las cerca de trescientas chilenas que han estudiado en la Universidad de Columbia en Nueva York a lo largo de la historia. Entre ellas, están Amanda Labarca, Irma Silva-Salas, Erika Himmel, Olga Poblete, Corina Vargas y Delia Vergara, quienes dejaron una huella imborrable en la historia de Chile por la lucha que dieron para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos, desde la educación al periodismo y de las ciencias sociales a la política.

“Creemos que esta es buena oportunidad para reiterar los mensajes a favor de la diversidad y de la inclusión, que están en la base de todos nuestros proyectos y programas, así como un llamado a promover la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló la Directora del Centro Global de Columbia y también ex alumna de la Universidad, Karen Poniachik. “Aún queda mucho camino por recorrer, por lo que este tipo de señales son importantes llamados de atención al respecto”, agregó.

Las tres ex-alumnas que han sido reconocidas en 2022 cuentan con una destacada trayectoria:

Paula Estévez es Master en Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, grad. 2006. Asumió como Gerenta General de AmCham Chile en diciembre de 2019. Desde esa posición, trabaja en el fortalecimiento de la relación comercial entre Chile y Estados Unidos y la construcción de espacios de colaboración público privados.

Hasta noviembre de 2019, Estévez se desempeñó como Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Chile, donde fue responsable de asesorar al Ministro de Energía y liderar el diseño y ejecución de las actividades internacionales de la cartera, entre las cuales se encuentran misiones comerciales y técnicas a Estados Unidos.

Anteriormente, trabajó en Vestas Wind Systems, líder mundial en la venta de turbinas eólicas, a cargo de los procesos ambientales de diversos proyectos en el país y del desarrollo de negocios en el departamento de ventas. Su experiencia profesional también incluye consultorías en proyectos waste-to-energy en América Latina para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia, empresas privadas y el Banco Interamericano de Desarrollo; entre otros. Además del Master en Columbia, posee título de Constructor Civil de la Universidad Católica de Chile.

Maisa Rojas posee un post-doctorado en el Centro para la Investigación del Clima y la Sociedad, grad. 2001. Antes ser nombrada Ministra por el Presidente-electo Gabriel Boric, ejercía como Directora de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y profesora en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Obtuvo una licenciatura en Física en la Universidad de Chile y un doctorado en Física de la Atmósfera en la Universidad de Oxford.

En 2001, Rojas se especializó en modelización del clima como investigadora postdoctoral en el International Research Institute for Climate and Society (Centro para la Investigación del Clima y la Sociedad) de la Universidad de Columbia. Participó en el consejo presidencial sobre cambio climático y agricultura y fue autora principal del capítulo sobre Paleoclima para el quinto informe del IPCC, y es además autora principal coordinadora del próximo informe del IPCC. Fue la única científica integrante del Consejo Asesor Presidencial para la cumbre COP25 en Chile, evento que tras la crisis social se realizó en España. En esa cumbre, fue la coordinadora del comité científico.

Marisol Alarcón es Master en Administración Pública de la Escuela de Estudios Internacionales y Públicos, grad. 2013. Es cofundadora de Kaudal y socia de Laboratoria, ambas organizaciones latinoamericanas que empoderan a las personas para desarrollar habilidades tecnológicas para la era digital. Posee una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de su maestría de Columbia.

Marisol inició Laboratoria en Chile en 2015 para capacitar a mujeres de escasos recursos en la tecnología, y lideró su crecimiento local hasta 2017. Luego comenzó a desarrollar y hacer crecer las alianzas internacionales de Laboratoria, como su Directora de Alianzas, logrando el apoyo de organizaciones mundiales como Google, BlackRock, USAID, entre muchas otras. Cofundó Kaudal junto con otros dos socios de Laboratoria, como su primera empresa spin-off, para fortalecer la digitalización de América Latina a través de herramientas sin código.

Trabajó por más de cuatro años en Un Techo, una de las ONG más reconocidas de América Latina, en la Agencia de Cooperación Internacional de Chile perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Gobierno Regional de la Región Metropolitana. También es Concejera de Comunidad Mujer, Fundación Everis y Fundación Niñas Valientes.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio
AmCham Chile

Noticias destacadas

Ver todos