AmCham Chile y Farmacias Ahumada realizan seminario para dialogar sobre salud preventiva

AmCham al Día, Noticias Socios
04 Noviembre 2022
Autor: AmCham Chile
El encuentro contó con la participación del Ministerio de Salud, la Fundación Chile Sin Cáncer y la Universidad Católica.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, en conjunto con Farmacias Ahumada, organizaron el seminario “Cambiando de paradigma: De la salud curativa, a la salud preventiva”, el cual contó con la presencia de relevantes actores del sector y que abordó la importancia de diseño de estrategias que permitan promover estilos de vida saludables e inculcar una cultura de prevención.

Entre los expositores destacaron el coordinador de la reforma de salud del Minsal, doctor Bernardo Martorell; el presidente de la Fundación Chile sin cáncer, doctor Bruno Nervi; la jefa de la sección de geriatría de la facultad de Medicina UC, doctora Marcela Carrasco; y el gerente General de Farmacias Ahumada, Juan Pablo Corvalán. La actividad fue moderada por el gerente de Asuntos Regulatorios de esta institución, Patricio Huenchuñir.

La bienvenida estuvo a cargo de la gerente de Asuntos Públicos de AmCham Chile, Francisca Ortega, quien señaló: “El actual escenario económico nacional y exterior nos desafía a hacer más eficientes los recursos y mejorar la gestión. Entendiendo que nos enfrentamos a una situación donde se debe aprovechar de la mejor manera el gasto público y la inversión privada, se generó este espacio para contribuir a la discusión y ser un aporte mejorando la calidad de vida de las personas”.

El gerente general de Farmacias Ahumada, Juan Pablo Corvalán, planteó el rol que pueden ofrecer las farmacias si comienzan a verse a sí mismas como centros de salud. “Hoy en Chile contamos con una farmacia cada 4 mil personas, con lo cual estamos en el promedio de la OCDE. Podemos decir que el 98% de la población en Chile tiene acceso a una farmacia, por lo que es factible considerarlas como un actor relevante dentro del sistema de salud”, expuso.

En el encuentro se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud, los cuales muestran que actualmente en Chile existen 11 millones de personas que padecen dos o más enfermedades crónicas. ¿Lo más preocupante? Más de la mitad no lo sabe. El estudio, además, evidencia que solo cuatro millones de enfermos crónicos reciben atención de salud, ya sea del sistema público como privado. Como consecuencia de esta realidad, los pacientes están tratando sus condiciones de manera tardía y cuando el padecimiento se encuentra ya en etapa avanzada.

Al respecto, la doctora Marcela Carrasco entregó una mirada específica sobre la situación sanitaria de las personas de la tercera edad, agravada por la pandemia por Covid-19. Se refirió a los factores que pueden proteger a la población para envejecer saludablemente, a la situación de Chile en relación con otros países de la región y a las principales causas de muerte y de discapacidad. “Se requiere adoptar políticas de atención primaria para diagnóstico precoz y rehabilitación, lo que requiere de una mirada intersectorial”, comentó.

Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chile Sin Cáncer, abordó la realidad del área oncológica del país, explicando que el cáncer es la primera causa de muerte en territorio nacional. “El desafío sanitario de la década para el cáncer es prevenir”, reveló.

Por su parte, el doctor Bernardo Martorell entregó su visión sobre la realidad del país en materia sanitaria y el rol de la medicina preventiva en el sector público. “Hoy el principal problema son las enfermedades crónicas no transmisibles, donde el primer lugar lo ocupa el cáncer; el segundo, las enfermedades cardiovasculares; el tercero, las enfermedades musculoesqueléticas; y la cuarta, la salud mental. Todas relacionadas con nuestro día a día”, finalizó.
Compartir
Farmacias Ahumada
Cosmetics & Health Products