Asesores de Boric, Sichel y Provoste compartieron su visión sobre la relación entre Chile y Estados Unidos

AmCham al Día
04 Noviembre 2021
Autor: AmCham Chile
En un conversatorio organizado por AmCham Chile y The Americas Society / Council of the Americas.

Los asesores del equipo de relaciones exteriores de las candidaturas de Yasna Provoste (Paz Zárate), de Gabriel Boric (Juan Ignacio Latorre) y de Sebastián Sichel (Guillermo Holzmann) participaron este jueves del conversatorio “The Chilean Presidential Elections: A Discussion with the candidates’ foreign policy advisors”, organizado por AmCham Chile junto a The Americas Society / Council of the Americas

El encuentro -que fue moderado por la Presidenta y CEO de Americas Society / Council of the Americas, Susan Segal, tuvo como propósito dialogar de manera constructiva con los representantes en materia internacional de los candidatos de Apruebo Dignidad, Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más, a días de las elecciones presidenciales

El Presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher, dio inicio a la instancia resaltando la importancia de los más de 30 tratados de libre comercio que ha firmado el país, lo que se ha traducido en que el comercio exterior equivale al 60% del PIB del país.

“Uno de los acuerdos que más beneficios ha generado para nuestra economía, es el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. Desde su firma, el intercambio comercial entre ambos países aumentó en más de 200%, posicionando a Estados Unidos como el segundo destino de las exportaciones chilenas y el primer socio comercial de Chile en distintos sectores de la economía”, remarcó Rademacher.

“Incluso, más allá de la inversión y su aporte al crecimiento del país, las empresas estadounidenses han realizado una contribución importante en diversidad e inclusión, fomento de capital humano, incorporación de buenas prácticas en gobiernos corporativos y transparencia, inversión en I+D y en desarrollo de tecnologías”, agregó.

El valor de los TLC -especialmente el de Chile y Estados Unidos- y cómo los programas de gobierno de los tres candidatos los abordan fue uno de los principales temas analizados por los panelistas.

“Hay elementos que nos parecen interesantes de poder actualizar, modernizar, entendiendo la relevancia de un socio comercial como Estados Unidos (…) Se tiene que hacer conversando de manera bilateral, respetando la institucionalidad, sin tomar decisiones unilaterales o que generen cambios bruscos en materia de relaciones comerciales internacionales”, explicó Latorre en representación del programa de Gabriel Boric.

Por otro lado, Paz Zárate calificó la relación entre Chile y Estados Unidos como positiva junto con considerar que “las áreas pendientes son las pymes, ciencia, mujeres, investigación. Podemos pensar en desafíos para ir trabajando conjuntamente y llevando los beneficios del libre comercio a más ciudadanos”.

Mientras, Holzmann estimó que entre Chile y Estados Unidos “tenemos un espacio muy interesante de diálogo, de comparación de notas e intereses para avanzar ya sea en la ampliación o en la búsqueda de nuevos tipos de acuerdos”.

Sobre cuál es el desafío más grande en relaciones exteriores con miras hacia el próximo año, para el representante del equipo de Sebastián Sichel es “desarrollar una capacidad negociadora que sea inteligente, anticipativa y a largo plazo, orientada a fortalecer el multilateralismo para promover y fortalecer al emprendimiento”.

Por el lado de Yasna Provoste, el tema principal y más urgente es la migración y “poder articular una respuesta del Estado a este fenómeno, que en nuestra región tiene características de refugio”.

Por último, el miembro del equipo de Gabriel Boric destacó la “renegociación de la relación con el sistema de las Naciones Unidas en Chile y la revisión de un nuevo convenio de cooperación con todas sus agencias”.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio