Síntesis AmCham: Mayo 2023

AmCham al Día
05 Mayo 2023
Autor: AmCham Chile
Conoce las noticias que marcaron la agenda de la Cámara durante abril de 2023.

Durante el mes de abril seguimos impulsando el intercambio comercial y las buenas prácticas entre Chile y Estados Unidos. En este contexto, destacamos la visita de una delegación muy importante del congreso estadounidense, liderada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, Bob Menéndez. Asimismo, tuvimos un encuentro con el Departamento de Energía y Laboratorios Nacionales del gobierno estadounidense, enmarcado en la iniciativa Net Zero World que promueve la descarbonización a nivel global.

Junto con lo anterior, llevamos a cabo el Kick Off AmCham 2023, en el cual presentamos a nuestros socios la estrategia para este año y abrimos un espacio para que pudieran compartir y hacer networking. En la instancia, donde también participaron el directorio y el equipo AmCham, nuestro Presidente, Sergio Rademacher, reconoció la labor del Deputy Chief of Mission de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, a quien agradeció su destacado rol en estrechar los lazos entre ambos países estos últimos 3 años.

Asimismo, realizamos la Junta Anual de Socios 2023, que contó con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y en la que se entregó un balance de nuestra gestión 2022, así como también los estados financieros y la estrategia para este 2023. En la ocasión también se dieron a conocer las prioridades de nuestros comités y mesas.

Por otra parte, en el marco del Spring Meeting del Banco Mundial, organizamos un roundtable con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, e inversionistas estadounidenses en Washington D.C., en el cual los socios, desde sus headquarters, pudieron plantear sus visiones respecto a las oportunidades y desafíos que actualmente existen en torno a los proyectos de inversión en Chile.

También nos reunimos con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, con el objetivo de dialogar en torno a la importancia del comercio entre Chile y Estados Unidos, la conmemoración de los 20 años del TLC, inversiones ESG y el rol de la Cámara en la internacionalización de las pymes chilenas en el mercado estadounidense.

Continuamos, además, con las reuniones de los comités y las mesas, para levantar las prioridades que trabajaremos durante este año en el marco de la estrategia AmCham. En esta línea, realizamos diversas actividades tales como un seminario en donde analizamos las proyecciones económicas a nivel nacional e internacional; un conversatorio sobre el Proceso Constitucional 2023 para presentar su estado de avance, el borrador de la Comisión de Expertos y analizar las implicancias y desafíos del nuevo proceso para el sector privado; y un conversatorio sobre ciber resiliencia y la importancia del fortalecimiento de las defensas cibernéticas y creación de resiliencia por parte de las organizaciones.

En línea con lo anterior, y con el objetivo de incluir nuestra visión en la discusión de políticas públicas, nos reunimos con el Coordinador de los Diálogos Tributarios del Ministerio de Hacienda, Embajador Francisco Saffie, a quien le planteamos nuestra posición respecto a una futura Reforma Tributaria, a través de un position paper en el cual destacamos que el sistema tributario es uno de los elementos más importantes al momento de evaluar la factibilidad de invertir en el país. Se mencionó la necesidad de estabilidad estructural, sustentabilidad, legitimidad y universalidad como aspectos fundamentales a considerar, especialmente para aquellos proyectos que tienen un horizonte de mediano y largo plazo.

Finalmente, lanzamos la convocatoria para el nuevo Comité de Comercio Internacional, en el cual abordaremos los acuerdos y tratados internacionales, y apoyaremos a nuestras pymes en su proceso de internacionalización a Estados Unidos; y para la nueva Mesa de Seguridad Pública, en la que esperamos contribuir con el sector público, además de compartir buenas prácticas en materias de seguridad como sector privado. Invitamos a todos nuestros socios a postular a sus representantes a estos nuevos espacios de trabajo a través del siguiente correo: [email protected].
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio