Exsubsecretario del Trabajo Fernando Arab aborda los desafíos de la nueva Ley de 40 horas en conversatorio de AmCham

AmCham al Día, Comité de Mercado Laboral del Futuro
15 Mayo 2024
Autor: AmCham Chile
El experto analizó los alcances de la legislación y entregó consejos para que las empresas puedan aplicarla de la mejor manera a sus trabajadores.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través del Comité de Mercado Laboral del Futuro, organizó el conversatorio “Ley de 40 horas: Desafíos y Alcances para su Implementación” junto a Fernando Arab, abogado y exsubsecretario del Trabajo. El evento fue liderado por Sandra Guazzoti, directora de AmCham y Chair del Comité, mientras que la conversación fue moderada por Ema Yoshikawa, Co-Chair del Comité.

En el encuentro, Arab repasó los cinco grandes cambios que establece la nueva legislación a la actual normativa laboral: reducción de las jornadas máximas reguladas en el Código del Trabajo; incorporación de flexibilidad laboral; conciliación trabajo y familia; modificación a regulación de los trabajadores exceptuados del límite de jornada; y gradualidad en su entrada en vigencia y aplicación.

Con respecto al primer punto, el especialista explicó que la jornada máxima laboral pasará, en un plazo de cinco años, de 45 a 40 horas. Al primer año de vigencia de la ley se reducirá a 44 horas; al tercer año, a 42 horas; mientras que al quinto año, a 40 horas semanales. En ese sentido, Arab abordó el debate surgido hace unas semanas sobre si las empresas pueden aplicar la disminución del primer año mediante reducciones de 12 minutos al día.

“Si las empresas tenían acuerdo con sus trabajadores, la ley es bastante clara: prima el acuerdo. Es decir, si como empleador acuerdo con los trabajadores que esa rebaja se hará una hora, un día, o 12 minutos, todos los días; prima el acuerdo. ¿Dónde se generó la discusión? Cuando no había acuerdo. Porque la ley señala que cuando no hay acuerdo, la empresa debe hacer cumplir la rebaja de forma unilateral”, explicó el académico.

En su exposición, Arab relató que los primeros dictámenes de la Dirección del Trabajo permitían a las organizaciones realizar reducciones de 12 minutos. Sin embargo, tras sufrir críticas, la DT emitió un nuevo dictamen donde obliga a las empresas a reducir la jornada en una hora completa. A su juicio, esto es ilegal. “La DT no puede interpretar algo contrario a lo que dice la ley. Si no nos gusta la ley se debe modificar, pero si le damos prerrogativa a la autoridad laboral para que modifique la interpretación por el supuesto espíritu de la norma, abrimos una caja de pandora muy grave”, aseveró.

Con respecto a la incorporación de nuevas normas de flexibilidad laboral, Arab valoró la posibilidad de que la jornada de trabajo se distribuya en base a un promedio mensual de 40 horas, lo que permitirá que algunas semanas se trabaje más y otras menos. En consecuencia, y tras previo acuerdo, durante dos semanas se podrá trabajar 45 horas, mientras que las otras dos restantes, 35 horas.

Arab también argumentó sobre una de las grandes polémicas en torno a esta nueva ley: las modificaciones al artículo 22 del Código del Trabajo que regula a los trabajadores exceptuados de límite de jornada. “Es el gran tema de la discusión de la Ley de 40 Horas, y en mi opinión, nos hace retroceder décadas en cuanto a legislación laboral. No obstante, el problema no es la ley, sino la interpretación que la DT ha hecho de ella”, indicó.

Finalmente, el experto entregó consejos para que las empresas puedan prepararse para los cambios que implica la nueva legislación. “Las organizaciones deben hacer un levantamiento de las distintas jornadas aplicables en la empresa, distinguiendo a qué trabajadores aplica cada una de ellas”, comentó. Además, aconsejó que deben evaluar si los trabajadores bajo el art. 22 se mantendrán exentos o no con las nuevas hipótesis reguladas, e invitó a las empresas a “incentivar desde ya medidas que apunten a mejorar la eficiencia y productividad, así como también el trabajo por resultado en áreas en que ello sea posible”.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio