CEO Meeting analiza resultados de encuesta a socios en medio de crisis sanitaria

05 Mayo 2020

98% de los líderes considera que el teletrabajo ha funcionado bien o muy bien


Este lunes se realizó una nueva versión virtual de CEO Meeting, espacio exclusivo para CEOs y Country Managers de las empresas socias de la Cámara donde se abordan diversas temáticas de interés nacional.


En esta oportunidad, el objetivo fue conocer los resultados de la encuesta que se hizo con la asesoría de Virtus Partners a más de 100 CEOs de empresas de diversas industrias y tamaños, con el fin de contar con su visión y los aprendizajes desarrollados durante esta crisis sanitaria y económica.


Sandra Guazzotti, Presidenta de AmCham Chile, dio la bienvenida a los asistentes recalcando que en el actual contexto es fundamental pensar y redefinir el rol de las empresas y detectar las nuevas oportunidades que puedan surgir. “Sabemos que son tiempos difíciles, pero al mismo tiempo, Chile cuenta con factores positivos que permiten proyectar una recuperación, como su institucionalidad, el bajo nivel de endeudamiento y la apertura al mercado”, expresó.


En tanto, Marcelo Larraguibel, Socio de Virtus Partners, analizó cómo están gestionando la crisis las empresas y qué aprendizajes pueden extraerse hasta el momento, enfatizando que el 82% de los CEOs considera esta es una oportunidad para transformar o reinventar su negocio, mientras que un 84% cree que, una vez superado el contexto actual, la compañía debería cambiar el modo en que realiza sus operaciones.


En cuanto a los aspectos más valorados, se mencionó la importancia de la toma de decisiones ágiles, la comunicación transparente, empática y cercana con los equipos, el potenciamiento de nuevas capacidades de liderazgo, la flexibilidad y el cuidado físico y mental de los colaboradores.


Asimismo, Larraguibel puntualizó que “el 98% de estos líderes consideran que el teletrabajo ha funcionado bien o muy bien en sus organizaciones, pese a que muchos de ellos no lo habían aplicado sistemáticamente antes, lo que demuestra adaptabilidad y un cambio en el modo de operar de las empresas a futuro”.


Además, el encuentro contó con el testimonio de tres CEOs de empresas socias, quienes compartieron experiencias respecto al liderazgo y la gestión de sus organizaciones en este desafiante escenario.


Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, comentó la difícil situación que está viviendo la industria aérea con más del 90% de las aerolíneas volando menos del 10% de su capacidad, pero también apuntó a que existe una oportunidad para que la compañía se adapte ante la sociedad: “Tenemos que analizar qué van a necesitar los clientes el día de mañana y cómo mi producto tiene que cambiar, replanteándonos la propuesta de valor”, dijo.


En la otra vereda, Alan Meyer, Director General de Mercado Libre Chile y Consejero de la Cámara, analizó cómo el comercio electrónico ha vivido diversas etapas de cambio, como el paso del computador al celular o que los clientes quieran retirar los productos en vez de recibirlos en sus casas, y por eso mismo expresó que las empresas deben “pensar diferente, pensar qué se ha hecho distinto y sobre qué giramos para navegar esta crisis, para poder seguir atendiendo sin tener que limitar las entregas”.


Por su parte, Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile y miembro del directorio de la Cámara, contó que las prioridades de su compañía son preocuparse del equipo, mantener los servicios para los clientes e involucrarse en forma externa con autoridades o comunidades.


Del mismo modo, Gebara reforzó que la compañía ha aprendido de ejemplos del pasado con respecto a crisis anteriores: “Nosotros no queremos confiarnos de que tenemos espaldas financieras, sino que lo que queremos hacer es actuar como si tuviésemos un directorio o acciones cotizando en bolsa, para así tomar conciencia del nivel de cambios estructurales que vamos a tener que implementar en los próximos meses para salir fortalecidos de esta situación”.


Sandra Guazzotti, finalizó el encuentro señalando la importancia de la transparencia de las empresas ante la sociedad, enfatizando que tanto las organizaciones como la autoridad y la sociedad civil deben trabajar juntos con una misma misión para enfrentar la actual crisis sanitaria.


Compartir