ProChile analiza el eCommerce en Norteamérica del Norte

20 Enero 2021

¿Cómo nos preparamos para seguir avanzando?




El 2020 y la pandemia adelantaron en varios años las estrategias digitales de las empresas y también del comercio internacional, adaptando nuevas formas de promoción y de venta.


 


En este sentido, ProChile junto a la Cámara de Comercio de Santiago y el apoyo de AmCham Chile, organizó el Foro Internacional: “eCommerce en Norteamérica: Estrategia y Aceleración”, que contó con la participación del Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, y del Director del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, quien, además, moderó el foro.


 


El panel estuvo compuesto por destacados especialistas internacionales del eCommerce. Una de ellas fue Melissa Pegus, Senior Associate de Tech Saquare Ventures, empresa de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Atlanta, que invierte en empresas (B2B), tecnología para marketplaces y empresas tecnológicas en las etapas Semilla y Serie A. Melissa destaca por ser, además, una influencer en temas de eCommerce en Estados Unidos. También integró el panel Gonzalo Pascual, Head en Latinoamérica de Shopify; Sara Scurfield, eCommerce Marketing Lead de Google, y Xavier Aguirre, Senior Manager Business Development eBay Latinoamérica.


 


Este foro internacional, que tuvo cerca de 1.500 inscritos, buscó explorar temas clave, tanto en la iniciación en el eCommerce como en la aceleración de este cuando las empresas ya se encuentran posicionadas. Se discutió acerca de cómo adaptar las estrategias de las empresas para abordar Norteamérica, cómo acelerar los negocios y cómo crecer en los mercados de Canadá, Estados Unidos y México.


 


“En ProChile hemos tomado como misión conducir a las empresas para que estén presentes en los canales de eCommerce y puedan competir en ellos. Creemos que posicionar a Chile en el eCommerce hoy es tan importante como lo fue liberalizar el comercio a principios de este milenio. ProChile ha sido pionero en la estrategia de internacionalización y hoy hemos tomado el desafío del eCommerce como una prioridad”, señaló el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.


 


La venta del retail, a través del canal tradicional, sufrió un golpe inesperado tras el inicio de la pandemia y el comercio electrónico emergió como el canal preferido de los compradores. América del Norte no es la excepción y en Estados Unidos creció un 129% el 2020, representando el 14% de toda la industria minorista, siendo el mayor aumento en venta retail de la historia. Así mismo, Canadá creció en un 20,7% el año 2020, representando casi el 9% de la industria minorista. México por su parte, también presenta un crecimiento del 12,1%.


 


El desarrollo del eCommerce en Chile se aceleró también y las empresas debieron considerar en sus estrategias un proceso de capacitación para poner sus productos en plataformas. Debido a eso ProChile ha fortalecido su departamento de eCommerce, capacitando a sus funcionarios en las oficinas comerciales y en las oficinas regionales.


 


Asimismo, ha desarrollado herramientas para ayudar a las empresas chilenas a aterrizar en plataformas alrededor del mundo. Estas herramientas contemplan capacitación y entrega de conocimientos, la creación de pabellones en plataformas de eCommerce, programas de softlanding y aceleración, e integración de redes sociales con las plataformas a través de campañas de marketing digital.


Compartir