AmCham realiza su cuarto conversatorio del Ciclo Tributario

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios, Mesa Tributaria
06 Diciembre 2022
Autor: AmCham Chile
En la instancia se abordaron las nuevas facultades del SII y la Norma General Antielusión.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó el cuarto y último encuentro del Ciclo Tributario donde se abordaron las nuevas facultades del SII y la Norma General Antielusión.

El encuentro contó con las exposiciones de las abogadas socias de MBC Abogados, Jazmín Gajardo y Evelyn Sepúlveda, mientras que la moderación estuvo a cargo de la Directora de Impuestos de AES Andes y Secretaria Ejecutiva de la Mesa Tributaria de la Cámara, Karla Varela.

En este contexto, Evelyn Sepúlveda se refirió a la modificación de la Norma General Antielusión, donde explicó que se conformará un Comité Antielusión compuesto por tres miembros del SII. “Estos integrantes seguirán los lineamientos de la institución y serán subordinados del director nacional. No obstante, lo que ha sostenido tanto el gobierno como el SII, esto les dará mayor autonomía y, por lo tanto, los casos que llegarían a este Comité, serían casos realmente relevantes”, explicó la abogada.

Otra modificación que se incorpora en la Norma Antielusión, es que, al declarar dicha elusión, se deben tener en vista las consecuencias económicas, la naturaleza económica de los hechos. Algo muy distinto a lo que establece la Norma en la actualidad, donde se tiene que considerar la naturaleza jurídica y económica de los hechos.

En tanto, Jazmín Gajardo se refirió al robustecimiento de las facultades de fiscalización del Servicio, detallando que se encuentran las fiscalizaciones enfocadas en los grupos empresariales y multi jurisdicción.

Respecto a la responsabilidad tributaria, la abogada explicó que el SII ofrece tener un acuerdo entre el Servicio y el grupo empresarial, teniendo una responsabilidad tributaria. Asimismo, se crea un registro público para todas las empresas que tienen estos acuerdos de colaboración con el Servicio. “Así, las empresas quedan registradas en este listado como cumplidores con el Servicio, bajo el estándar de cumplimiento tributario”, sentenció la experta.

El Ciclo Tributario fue organizado por la Mesa Tributaria y el Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio