Candidaturas de Boric y Provoste exponen propuestas en innovación y transformación digital

AmCham al Día, Mesa de Regulaciones Digitales
04 Noviembre 2021
Autor: AmCham Chile
Ambos equipos coincidieron en la importancia de duplicar la inversión en I+D+I.

Las propuestas en materia de transformación digital e innovación de las candidaturas de Gabriel Boric y Yasna Provoste fueron presentadas este jueves en un conversatorio organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

El encuentro-que forma parte del Ciclo Presidencial de AmCham Chile- fue encabezado por la Gerenta General de la Cámara, Paula Estévez, y moderado por el Gerente de Asuntos Públicos, Enzo Napoli.

Durante la actividad, Estévez afirmó que “la llegada de la industria 4.0 y la digitalización acelerada de la economía, ha significado un desafío para todos en su implementación práctica, en la promoción de una cultura innovadora permanente en las organizaciones, en la necesidad de talento digital para las industrias y en cómo repensar las políticas públicas en un contexto de tecnologías cada vez más disruptivas”.

En representación del candidato de Apruebo Dignidad, participaron el académico del Departamento de Matemáticas del Imperial College London, Dante Kalise; el académico de la Universidad Federico Santa María e investigador del Centro Urbano Sustentable, Nicolás Valenzuela; y la especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, Ximena Gutiérrez.

Los tres asesores expusieron que el programa de Boric busca transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo que termine con el extractivismo y estancamiento productivo, además de enfrentar la crisis climática y ampliar la matriz productiva. Los ejes transversales de esta propuesta son el feminismo, las transiciones socioecológicas, la descentralización en el territorio y mejorar las condiciones laborales de los chilenos, con objetivo de aumentar la inversión en Innovación y Desarrollo a un 0,7%, del PIB.

En tanto, los representantes de la candidata de Nuevo Pacto Social fueron la Directora en Investigación de la Universidad SEK, Paula Solar; el Vicepresidente de la Fundación Abriendo Datos, Patricio Urriola; y el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales, Andrés Zahler.

Ellos detallaron que el programa de Provoste en materia de ciencia y tecnología tiene tres pilares de desarrollo: tener un Estado que sea emprendedor, innovador y orientador; crear una alianza público-privada con un desarrollo nacional que sea sustentable y disruptivo, y promover el emprendimiento, la innovación y el conocimiento al servicio del desarrollo.

Finalmente, ambas candidaturas coincidieron en la importancia de duplicar la inversión en I+D+I y en impulsar estas temáticas para que su desarrollo no se concentre en la capital, sino que se expanda igualmente en regiones.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio