Paulina Vodanovic y el senador Javier Macaya se refieren a la reforma de pensiones en conversatorio AmCham

AmCham al Día
20 Marzo 2023
Autor: AmCham Chile
En la instancia además participaron el director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller; y el socio fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó el conversatorio “¿Es la propuesta de reforma de pensiones la adecuada para Chile?”, el cual contó con la participación del presidente de la UDI, el Senador Javier Macaya; la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic; el director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller; y el socio fundador de Criteria, Cristián Valdivieso. La actividad fue moderada por el periodista de T13 Radio, T13 Tarde y Mesa Central, Iván Valenzuela.

La instancia tuvo el objetivo de analizar desde la opinión pública y política los acuerdos necesarios para sacar adelante la reforma de pensiones. En este sentido, los cuatro panelistas llegaron al consenso de que debe haber una reforma que tenga como objetivo mejorar las pensiones.

En este contexto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que es necesario tener un gran acuerdo entre todas las partes, ya que las transformaciones, que son de largo plazo y los cambios en los sistemas, no pueden tomarse por acuerdos circunstanciales. Asimismo, señaló que como son cambios importantes para la sociedad, estos deben ser graduales.

En tanto, el Senador Javier Macaya aseguró que realizar esta reforma es refundacional. “No es muy difícil darse cuenta de que, si se realiza, se termina con el decreto de Ley 3.500, se termina con las AFP, se genera un monopolio estatal, por lo que este proceso sería totalmente refundacional. Hay refundaciones muy positivas, como cuando Chile abrió su economía al mundo, por ejemplo, pero esta refundación no me parece correcta”, argumentó.



Por su parte, el socio fundador de Criteria, Cristián Valdivieso, argumentó que esta reforma debe ser sostenible en el tiempo y estar sintonizada con la actual cultura del país, motivo por el cual debe estar basada en un relato aglutinante, no politizante y sin caer en los extremos.

Asimismo, señaló que “una reforma de pensiones tiene que cumplir con el criterio de ser sostenible en el tiempo, ya que estamos con una pirámide poblacional que se está invirtiendo”.

El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, comentó que cuando se habla de un acuerdo, se habla de una construcción completa, desde entender el contexto actual hasta entregar beneficios a todas las partes.

Adicionalmente, el experto resaltó la importancia de la urgencia, ya que, si no hay reforma de pensiones de aquí a enero, será muy difícil contar con una reforma de pensiones durante este Gobierno por los ciclos eleccionarios”.

Por su parte, la Gerenta General de AmCham Chile, Paula Estévez, señaló que el conversatorio fue organizado para promover un diálogo y generar consensos en un tema muy importante para las personas.

En este contexto, Estévez destacó que “desde la Cámara abocamos por un sistema robusto, inclusivo y sostenible en el tiempo porque es un elemento fundamental para que los colaboradores de nuestras empresas socias tengan mejores jubilaciones. Constituye un pilar clave para el mercado de capitales chileno, base importante para el crecimiento del país, además que una parte fundamental de esta industria involucra una significativa inversión de los inversionistas extranjeros”, finalizó.

Para ver el conversatorio, ingresa aquí.

Para ver la galería de imágenes, ingresa aquí.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio