Socios dialogan con directores de AmCham sobre trabajo híbrido y liderazgo

AmCham al Día, Comité de Mercado Laboral del Futuro
18 Noviembre 2021
Autor: AmCham Chile
Sergio Rademacher, Sandra Guazzotti y Roberto Walker encabezaron el encuentro.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio realizó este jueves el encuentro “Diálogo con Directores: Desafíos hacia el Futuro” instancia en la que el presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher, la Past President, Sandra Guazzotti, y el director Roberto Walker, analizaron las últimas tendencias y compartieron experiencias en torno a los desafíos que se presentan hacia el futuro, en materia de liderazgo en una época de cambios.

El encuentro virtual de networking fue liderado por la gerenta general de AmCham Chile, Paula Estévez, y se llevó a cabo bajo la modalidad “break out rooms”, donde los socios pudieron elegir la temática de su interés.

En la sala 1, el presidente de AmCham Chile y Country Manager de Microsoft, Sergio Rademacher, expuso la charla “Cultura y trabajo híbrido: aprendizajes y desafíos post pandemia”, donde resaltó cómo el sector tecnológico enfrentó el reto de concentrar la evolución de años de transformación digital en solo algunos meses.

Sobre el trabajo híbrido, Rademacher explicó que uno de los principales desafíos de este formato, es hacer que quienes están ejerciendo su labor de forma remota se sientan parte de las reuniones, por lo que estimó que se debe entregar el equipamiento adecuado para ello. Finalmente concluyó señalando que “no hay una bala de plata, no es ‘todos en la casa’ o ‘todos presencial’. Una de las razones por las que las personas quieren trabajar de forma remota es porque quieren un mejor balance personal y laboral, además de ahorrar tiempos de desplazamiento. Este es un formato que llegó para quedarse”.

La segunda sala contó con la exposición de la Past President de AmCham Chile y Head of Google Cloud, Multi Country Región Latin America, Sandra Guazzotti, denominada “Desafío para el liderazgo en un cambio de era – management 3.0”, donde explicó que existe un nuevo modelo de gestión organizacional basado en la responsabilidad grupal, “donde se entiende que las organizaciones son sistemas complejos y que el conocimiento está distribuido, por lo que reconoce en cada integrante a un líder”, apuntó.

En esa línea, Guazzotti detalló que este nuevo modelo de gestión llamado management 3.0 está compuesto por 6 principios básicos que permiten su implementación dentro de las empresas: 1. Energizar a las personas, 2. Empoderar a los equipos; 3. Alinear a la organización bajo un mismo sentido o propósito.; 4. Desarrollar las competencias de los colaboradores; 5. Hacer crecer la estructura. y; 6. Fomentar la mejora continua.

En la sala 3, el director de AmCham Chile y Vicepresidente Ejecutivo y Presidente para Latinoamérica de Principal Financial Group, Roberto Walker,  realizó la presentación “La era de la responsabilidad personal”, donde se refirió a los cambios demográficos que se están viviendo en Chile -con una población que está envejeciendo y vive más tiempo-, lo que, sumado a otras variables como la presión fiscal y las consecuencias de la pandemia, están teniendo repercusiones significativas en el contexto político y social del país.

Walker comentó que, si bien el sistema de reparto puede funcionar en algunos países, no sería viable en Chile, puesto que implicaría que los trabajadores deberán destinar más de un tercio de sus ingresos para financiar a una persona jubilada. En esa línea, agregó que hay que asegurarse de que los cambios al sistema de pensiones sean sostenibles en el largo plazo. “Hoy día hay un tema de sostenibilidad que tiene que ver con el punto de vista financiero, del ahorro y de cómo vamos a financiar a esta población que está envejeciendo a futuro (…) Dejar una deuda significativa para las generaciones futuras no es una política sustentable”, sentenció.

Al cierre de esta actividad, los socios compartieron sus visiones y experiencias en las materias abordadas y valoraron positivamente el encuentro, manifestando su expectativa de contar con más instancias de este tipo en el futuro.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio