AmCham publica estudios sobre el futuro del trabajo en Chile y la adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas

AmCham al Día
15 Mayo 2023
Autor: AmCham Chile
Los informes buscan dar luces sobre los cambios que la tecnología y la IA están provocando en los puestos de trabajo y en la productividad de las organizaciones. 

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, publicó dos estudios sobre cómo los avances tecnológicos, la automatización y la inteligencia artificial están modificando el mercado laboral y las industrias productivas en el país.  

 El primer informe, titulado “El Futuro del Trabajo en Chile”, fue realizado por el Comité Mercado Laboral del Futuro para analizar cómo evolucionará el trabajo en Chile con la introducción de nuevas tecnologías, tomando como ejemplo el informe que el World Economic Forum publicó al respecto en 2020. Para ello, se encuestó a 73 empresas socias de diversos rubros sobre la situación actual de la organización, las barreras para la integración tecnológica, los roles con mayor o menor demanda futura, y las habilidades requeridas para una empleabilidad alta.  

 Una de las principales conclusiones del sondeo aborda los roles con mayor empleabilidad en el futuro: analistas de datos, científicos de datos, y aquellos profesionales especialistas en marketing y estrategia digital. En la vereda contraria, en tanto, están los asistentes administrativos, secretarios ejecutivos y analistas de contabilidad, que serían los roles más propicios a desaparecer debido a la automatización y proliferación de softwares capaces de realizar la misma tarea. 

 El informe, además, describe las habilidades que serán más codiciadas en el trabajador del futuro, entre las que destacan la flexibilidad de aprendizaje; el pensamiento analítico e innovación; la agilidad y trabajo colaborativo; y el liderazgo e influencia social. Por último, el 68% de las empresas encuestadas considera que la mejor manera de preparar a sus trabajadores para los roles del futuro es el re-entrenamiento, el cual debe realizarse por un mínimo de dos horas laborales semanales. 

 La Gerente General de AmCham Chile, Paula Estévez, aseguró que el estudio evidencia el gran desafío que tiene actualmente el sistema educativo, el cual deberá estar a la vanguardia para que los trabajadores puedan desarrollar las nuevas habilidades requeridas. “Se requerirá un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia para impulsar la adopción de nuevas tecnologías y potenciar las habilidades que se requerirán para hacer frente a las necesidades laborales del presente y futuro. Nuestras empresas socias ya están realizando diversas iniciativas para facilitar tiempos de entrenamiento y capacitación de estas nuevas tecnologías con el objetivo de apoyar a sus colaboradores a prepararse para un mercado laboral cambiante y disruptivo”, indica. 

 El avance de la Inteligencia Artificial en las industrias chilenas 

 En 2019, AmCham Chile y el Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo publicaron la primera versión del estudio “AI Readiness”, que exploraba el grado de adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas socias de la Cámara. En aquella edición, un 78% de las organizaciones encuestadas reconoció que la IA no estaba presente de ninguna forma en sus procesos ni servicios. 

 Cuatro años después, el escenario es totalmente distinto. La segunda versión del estudio, llevada a cabo en 2023 por ambas instituciones, no registra empresas que operen sin algún grado de Inteligencia Artificial dentro de sus procesos. Y va más allá: la mitad de las organizaciones encuestadas componen el clúster “Insiders”, que describe a las compañías con un alto nivel de adopción de IA. ¿Qué porcentaje se registró en 2019 en esta categoría? Solo un 8%. 

 “Este estudio es un reflejo de la notable evolución que las empresas chilenas han experimentado en la adopción de la IA. A pesar de los desafíos que aún enfrentamos, es alentador ver que la mayoría ha comprendido la importancia de incorporar la IA en sus procesos, productos y servicios, marcando un hito en la transformación digital del ecosistema empresarial chileno”, manifiesta Loreto Bravo, Directora del Instituto Data Science de la UDD. 

 La publicación, sin embargo, no considera como objeto de estudio a las inteligencias artificiales generativas, tales como ChatGPT, Bard y Dall-E, cuya aparición en noviembre de 2022 ha revolucionado la forma en cómo la sociedad se relaciona con este tipo de tecnologías. Debido a esto, el Comité de Inteligencia Artificial & Data de AmCham llevó a cabo una encuesta complementaria para conocer cómo las empresas están percibiendo la irrupción de estas nuevas herramientas, y cómo creen que afectará a sus industrias. 

 El levantamiento da cuenta que un 77% de las organizaciones cree las IAs generativas incitarán un impacto disruptivo o significativo en la productividad de su industria. “Esto nos debe llamar a la acción y a sacar aprendizajes. Si estamos en una organización que no está usando inteligencia artificial en sus desafíos diarios, en sus retos del negocio, es algo que debemos mirar porque la expectativa que tiene la industria con respecto a esta materia es muy alta. Además, se esperan que estos impactos sean positivos”, explica María Francisca Yáñez, Co-Chair del Comité y National Technology Officer de Microsoft Chile. 

La encuesta arrojó, además, que un 27% de los directorios de las empresas en Chile ya está incluyendo en su agenda la IA generativa, lo que pavimenta el camino para un cambio de paradigma con respecto a cómo los grandes liderazgos empresariales ven esta temática. “El gran cambio que hemos visto es que la IA pasó a ser parte del core del negocio. Si pensamos que esta tecnología producirá un impacto disruptivo en la industria, entonces es un tema que debe estar incluido en la agenda de los directorios de las empresas”, asevera Paula Estévez. 

 Ambos estudios ya se encuentran disponibles en el sitio web de AmCham: https://amchamchile.cl/publicaciones/estudios/ 
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio