Empresas socias AmCham compartieron sus buenas prácticas en manejo y uso de agua

30 Abril 2020

En el webinar participaron Coca Cola, CMPC, Aguas Andinas y Anglo American.


El actual escenario que vive Chile en materia hídrica fue la temática que se analizó en el último webinar de abril de AmCham Chile, donde empresas como Coca Cola, CMPC, Aguas Andinas y Anglo American, dieron a conocer sus mejores prácticas en el uso del agua.


El encuentro contó con la bienvenida de Paula Estévez, Gerente General de AmCham Chile y la moderación de Patricio Leyton, socio de Ferrada Nehme y co-chair del Comité de Sustentabilidad de la Cámara.


El comienzo estuvo a cargo de Guillermo Donoso, Académico UC de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, quien explicó que “la escasez de recursos hídricos es una realidad y en el caso de Chile, se produce por el acople de uso de la demanda con el crecimiento económico”. Además, el experto hizo hincapié en el concepto de economía circular del agua, que permite mayor eficiencia, reducir pérdidas y recuperar el agua de lluvia para nuevos usos.


Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca Cola Chile y Bolivia, explicó el trabajo que lleva a cabo la compañía en conjunto con las comunidades, elaborando programas sustentables como Alto Tarapacá, Jardín Botánico y Cuenca Maipo, que buscan aumentar la eficiencia del recurso hídrico mejorando y desarrollando nuevas zonas verdes en el país.


Por su parte, Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Empresas de CMPC apuntó a que “dentro de cada empresa la gobernanza es un factor fundamental, porque permite fijar objetivos y trabajar para alcanzarlos de manera sustentable”.


Jonás de Miguel, Director de Estrategia de Aguas Andinas, comentó que, según su experiencia, la manera más eficiente de enfrentar el cambio climático es lograr una adecuada gestión del recurso hídrico. “Nuestro objetivo es que las personas tengan una relación eficiente con el agua, que se use solo lo que se necesite”, puntualizó. Además, el experto señaló que “el concepto de economía circular es sin duda una solución de largo plazo para una ciudad como Santiago”.


Finalmente, Juan Somavía, Gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Angloamerican, precisó que uno de los factores claves dentro de la estrategia que ha tomado su compañía ha sido “generar mayor eficiencia en el consumo de agua a través de implementaciones tecnológicas, aplicando el conocimiento científico y la transparencia, junto con la búsqueda de soluciones colaborativas con autoridades y stakeholders, lo que ha permitido fortalecer la seguridad hídrica de Santiago y de las regiones donde operamos”.


Como conclusión principal, los panelistas recalcaron la importancia de actuar con un mayor sentido de urgencia y la necesidad de que todos los actores involucrados cuenten con políticas sustentables sobre la materia.


REVISA LA PRESENTACIÓN DE LA UC, HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:



REVISA LA PRESENTACIÓN DE COCA-COLA A CONTINUACIÓN:



REVISA LA PRESENTACIÓN DE AGUAS ANDINAS EN LA IMAGEN:



REVISA LA PRESENTACIÓN DE CMPC A CONTINUACIÓN:



Compartir