Oscar Landerretche y Sebastián Claro analizan situación institucional de Chile

AmCham al Día, Comité de Inversiones y Negocios
03 Septiembre 2021
Autor: AmCham Chile
Los expertos también se refirieron a la situación económica del país.

Los economistas Oscar Landerretche y Sebastian Claro profundizaron sobre la situación institucional y económica del país de los últimos años, en el marco del conversatorio “Proceso constituyente en Chile: propuestas económicas y análisis”, organizado por AmCham Chile.

La actividad fue liderada por la Past President y Chair del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, Sandra Guazzotti, y moderada por el Co- Chair del Comité, Rodrigo Aravena.

Durante el encuentro virtual, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, estimó que el estancamiento que ha tenido el crecimiento económico del país desde hace 10 años aproximadamente se debe a que no se ha desarrollado una nueva estrategia productiva, más vinculada a innovación y tecnología, que le entregue mayor potencial a la economía.

Agregó que, si bien ha habido varios proyectos novedosos en Chile que se han transformado en empresas unicornio, el porcentaje de inversión en innovación del sector privado sigue siendo muy bajo. Asimismo, señaló que, si bien iniciativas como la implementación de hidrógeno verde son buenas, no tienen detrás una nueva estrategia de desarrollo productivo que la sustente, por lo que son insuficientes como para generar un cambio en la tendencia de estancamiento de la economía.

Por lo mismo, Landerretche consideró que es fundamental que los próximos gobiernos planteen y trabajen en una nueva estrategia de desarrollo productivo del país.

En tanto, el académico en la Universidad de los Andes, Sebastián Claro, explicó que, para muchos chilenos, el país se encontraba en una institucionalidad extractiva, es decir, manejada en función de las rentas que podían obtener las cúpulas de poder económico y político, lo que motivó, en parte, la demanda de la ciudadanía por los cambios sociales.

Sin embargo, llamó a tener cautela en que la respuesta a estas demandas ciudadanas, se entregue un exceso de atribuciones al Estado, ya que los gobiernos de turno, que administran el aparato público, tienen intereses por salir reelectos y requieren de contrapesos institucionales, por lo que advirtió que “podríamos pasar de un capitalismo clientista a un Estado clientista”.

Con todo, Claro estimó que Chile debe avanzar hacia un modelo de institucionalidad inclusiva, que promueva la innovación y la competencia; que entregue las herramientas y condiciones básicas a todas las personas, como la educación, para que puedan participar con total libertad del mercado y de la economía; y que reivindique y fortaleza los contrapesos institucionales.

Por último, la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, concluyó el encuentro, agradeciendo a los invitados y haciendo un llamado a los socios a participar de los ciclos de conversatorios con los asesores de los candidatos presidenciales.
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio