AmCham Chile analizó cómo generar un retorno seguro a las oficinas

04 Septiembre 2020

Se compartieron experiencias internacionales y el rol de las nuevas tecnologías.


Dirigir la mirada hacia los trabajadores y utilizar nuevas tecnologías en torno al monitoreo de prácticas para prevenir contagios de Covid-19 entre el personal, fueron algunas de las conclusiones obtenidas en el webinar “Back to the Offices: Generando condiciones para un retorno seguro”, realizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, con el objetivo de compartir estrategias relacionadas a la vuelta a las oficinas, la experiencia internacional y el rol de las tecnologías respecto a la materia.


La jornada fue liderada por Eduardo Rojas, presidente de Aramark Latinoamérica y Chair Comité Mercado Laboral del Futuro de AmCham Chile, quien destacó la importancia que tiene para la Cámara crear espacios para compartir mejores prácticas en torno al retorno seguro a las oficinas con los socios, poniendo como prioridad la protección de la salud de las personas.


Karina Pérez, Associate Director de Robert Half, fue la encargada de moderar el encuentro, el cual tuvo como speakers a Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro UC de Políticas Públicas; Eduardo Valente, Socio Líder de Consultoría de EY; Josefhine Martin, coordinadora de EHS Seguridad y Salud Laboral de Pfizer y Bernardo Lenis, Risk Management Lead de Pfizer.


La primera ponencia estuvo a cargo de Nicolás Muñoz, quien analizó las ocupaciones y sectores económicos más expuestos al Covid-19 y los costos de implementación de protocolos de seguridad en distintas empresas. Además, destacó como pilares fundamentales para minimizar el riesgo de contagio en el retorno seguro, la entrega de información clara y detallada sobre las medidas, el apoyo económico para segmentos más expuestos que no puedan hacer frente a los altos costos, la coordinación de actores claves -como gremios, empresas, trabajadores y el Estado- y por último generar confianza, a través de subsidios, fiscalización, certificación y transparencia.


Por otro lado, Eduardo Valente presentó algunos resultados de la investigación “Encuesta de Expectativas Empresariales”, realizada por EY y el Diario Financiero, destacando los efectos que ha tenido el Covid-19 en empresas y personas en Chile. Además, expuso sobre las estrategias que están llevando a cabo desde su compañía para gestionar el regreso al trabajo y minimizar su impacto, y la contribución de la tecnología en este propósito. 


Desde la experiencia de Pfizer, Bernardo Lenis y Josefhine Martín presentaron sus estrategias para abordar los desafíos post pandemia en sus oficinas, en que han puesto a sus trabajadores como parte de su esquema de pacientes externos debido al riesgo de exposición en que está trabajando cada uno, sobre todo en el desarrollo de la vacuna para la enfermedad. Una de las acciones que implementaron fue realizar una guía para contribuir con la salud y la de sus seres queridos, con el objetivo de orientar sobre los hábitos de limpieza e higiene de manera educativa. Otra, fue la inversión en la adaptación de las salas y espacios de trabajo para el retorno.


Al finalizar la jornada, el panel destacó la relevancia de volver a las oficinas de forma gradual, planificando no solo el lugar de trabajo, sino que también el trayecto, el uso de tecnologías para prevenir contagios, la coordinación de empresas con los entes fiscalizadores y la importancia de la comunicación empática de los líderes de las empresas con los trabajadores.




Compartir