Conversatorio AmCham aborda estatuto de minerales de la propuesta constitucional

AmCham al Día, Comité de Sustentabilidad, Mesa de Economía Circular
06 Julio 2022
Autor: AmCham Chile
En la instancia expusieron los abogados Rafael Vergara y Winston Alburquenque.

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo un nuevo Ciclo Constitucional que tuvo por objetivo informar sobre las temáticas de interés para nuestros socios incorporadas en la propuesta de Nueva Constitución.

La instancia fue liderada por la gerente general de la Cámara, Paula Estévez y la secretaria ejecutiva de la Mesa de Economía Circular, Paulina Riquelme, mientras que las exposiciones estuvieron a cargo del abogado socio de Carey, Rafael Vergara, y el académico de la Universidad Católica y socio de VGC Abogados, Winston Alburquenque.

De esta manera, Vergara analizó el estatuto de minerales de la propuesta constitucional enfatizando que el proyecto “radica en una ley simple ordinaria y no en una ley orgánica constitucional, como ocurre en la actualidad, con lo cual los cambios legales en este campo serán más fáciles, lo que podría afectar la estabilidad en este campo, entre otras materias expuestas”.

Por su parte, Winston Alburquenque, señaló que, “si bien esta Constitución es distinta a la que existe en la actualidad, no sería tan diferente si es que se integran aspectos que ya están regulados en la ley”.

El encuentro fue parte de una serie de tres instancias organizadas por el Comité de Sustentabilidad y la Mesa de Economía Circular que tuvieron por objetivo abordar los artículos en materia medioambiental de la propuesta de Nueva Constitución.

Estatutos de minerales

Crisis climática y estatutos generales

Sostenibilidad, bienes comunes naturales y derechos de la naturaleza
Compartir
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio